pamplona - El Gobierno se niega a difundir el contenido íntegro de la carta que le envió el Vaticano sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, carta en la que, según el fragmento que la Moncloa difundió el miércoles a los medios, se daba a entender que la Santa Sede respaldaba que se sacaran del Valle de los Caídos los restos del dictador.

Varios medios han pedido al Ejecutivo la carta enviada a Carmen Calvo por el número dos del Vaticano y la respuesta de fuentes de la Moncloa es que no la van a entregar a los medios ni difundir todo su contenido que, leído de principio a fin, contradice la versión que dio Vicepresidencia el miércoles. Pese a la negativa, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró ayer que no cree “que el Ejecutivo tenga ningún problema en publicar la carta”.

La versión del Gobierno se basaba en un fragmento de la carta que emitió el cardenal, Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en donde se establecía que “la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”.

Sin embargo, en el texto también se establece que el Vaticano “no quiere intervenir. La controversia que ahora es objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo es competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la justicia española”, continúa la carta, difundida íntegra ayer por El Independiente. El Gobierno omitió las partes más importantes de la carta en la que Roma deja claro que no quiere intervenir en la cuestión, que está en manos del Supremo. - D.N.