Pamplona - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer la unión entre “soberanistas, republicanos y progresistas” de cara a las elecciones generales del 28 de abril como la “alternativa posible para hacer frente a la derecha” y que sea “decisiva en el devenir del Estado español”. “Una alternativa que, viene de Galicia, Cataluña y Euskal Herria”, apuntó el líder de la formación en referencia a ERC y BNG, formaciones con las que EH Bildu ya ha cerrado una candidatura conjunta para las elecciones europeas de mayo. “Este planteamiento parte de la premisa de que no vamos a jugar la partida desde la visión partidista de los partidos políticos sino que queremos jugar la partida todos los soberanistas, republicanos y progresistas”, apuntó Otegi durante la asamblea nacional de EH Bildu celebrada ayer en Pamplona, en la que se aprobó el procedimiento de elección de los candidatos de la coalición a los comicios generales del 28 de abril.

Junto a los principales responsables de la coalición, entre ellos la candidata al Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, Otegi resaltó que su propuesta busca ser “decisiva en el devenir del Estado español” y destacó que “no pone paños calientes, no se oculta, no disfraza sus intenciones”. Así, argumentó que la alianza “defenderá el derecho a la autodeterminación, será contraria a las políticas austericidas y reclamará que todos los presos políticos vuelvan a su tierra en libertad”. “Estamos trabajando para que eso sea posible con responsabilidad y con discreción”, explicó a los miembros de su formación. Otegi criticó que hay quien diga que “esta apuesta por sumar fuerzas es una apuesta casi imposible”, pero consideró que “es lo que exige la responsabilidad histórica”. “Espero buenas noticias porque es mucho lo que esta en juego”, confió el coordinador de EH Bildu.

Elecciones Otegi consideró que el adelanto de las elecciones generales “no es ningún síntoma de fortaleza ni un intento por resolver problemas” sino “un síntoma más de la grave crisis política y de régimen que vive el Estado español”. Por ello señaló que “no hay un interés por darle una salida democrática a la grave crisis que vive” y que tampoco hay “condiciones para democratizar realmente el Estado español”. “Ni quieren ni pueden”, apuntó Otegi, para quien el 28 de abril “se va a jugar el nivel de intensidad de la respuesta del Estado” y si ésta “se concretan mirando al pasado o al futuro”. - D.N./E.P.