pamplona ? A la legislatura apenas le quedan ya unas semanas,está en los últimos estertores y sin embargo en el despacho dela consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justiciade Navarra se siguen acumulando carpetas nuevas, papeles quevan y vienen. Pero entre todas ellas, destaca un proyecto delque está especialmente orgullosa con el que terminará su mandato,tras tres años y medio de trabajo: la reforma del Fuero Nuevo.Cuando María José Beaumont (Artieda-Urraúl Bajo, 1956) explicaesta reforma, actualización y revisión de las más de 596 leyesque componen este texto legal lo hace con un júbilo arrolladore inusitado. Hablar con entusiasmo sobre algo tan arduo sóloes comprensible porque lo hace ?como confiesa? tanto desde suactual perspectiva como consejera y miembro del Gobierno, comoen cuanto letrada de profesión y abogada en activo que desdehace años lleva "sufriendo" la ausencia de la actualización delFuero Nuevo de Navarra. Una tarea y una labor que ahora le hatocado coordinar y culminar a ella como presidenta del ConsejoAsesor del Derecho Civil Foral. Y cuyo texto elaborado y redactadoya solo queda pendiente de que sea refrendado por el Parlamento.

En alguna rueda de prensa usted ha llegado a decir que esta esuna de las leyes más importantes de esta legislatura.

?Creo que lo comenté, sí, en la presentación del texto aprobadopor el Gobierno, pero no me atrevo a asegurar esto rotundamenteporque hay otras leyes muy importantes. Pero es verdad que estanos afecta a todos los ciudadanos. Porque, ¿quién no ha tenidoen su casa la duda de cómo hacer un testamento, o un contratoentre particulares o qué hacer ante un incumplimiento, o si sepuede hacer heredero a alguien que no sea su hijo o su hermano??Son cuestiones que todos hemos escuchado alguna vez en nuestracasa, entre nuestras amistades o en nuestro vecindario.

A menudo nos queda la sensación de que esto del Código Civil,del Fuero Nuevo, es este asunto de "las herencias" y poco más,¿en qué más nos afecta?

?En especial en materia de derecho de familia y en muchos asuntoscotidianos. Era una vieja reivindicación social, judicial y política.Nuestro deber era cumplir con eso: adaptarlo a realidad socialactual, tan sencillo como eso. Y eso es lo que hemos hecho. ¡Yqué tipo de sociedad navarra había en 1973, que fue cuando seredactó!

¿Y en qué ha cambiado esto en concreto, podría ilustrarlo conun ejemplo concreto?

?Sí. Por ejemplo, en un testamento de hermandad, que es un figurarecogida en el Fuero y es muy utilizada en Navarra, dos personasse instituyen mutua y recíprocamente herederas y disponen quesalvo revocación por quien sobreviva, ese es el que vale y handispuesto herederos a todos los hijos o a quienes quieran, yaque en Navarra existe la libertad total de testar. En este supuesto,fallece uno de los cónyuges y el que le sobrevive padece unaenfermedad degenerativa, un alzhéimer por ejemplo, y ha sidodeclarado incapaz por un juzgado. Hasta ahora ocurría que yano podía modificarse el testamento de ninguna manera, dándosela circunstancia de que quizás, la persona dependiente no estabasiendo atendida por todos los hijos/as por igual. Puede darseque algunos hijos no hacían ni venir a saludar y eso no se podíacambiar. Ahora esto se ha modificado para que haya un especialtratamiento y protección de los incapacitados o los menores.

¿En qué sentido nos ha afectado el retraso en la actualización?¿En qué nos ha malogrado?

?Yo creo que ha habido y hay dramas auténticos en las relacionesfamiliares y personales irresueltos o mal resueltos por la faltade este texto actualizado.

Antes de entrar en el Gobierno, usted ejercía como abogada. ¿Alo largo de su carrera se encontró con problemas derivados deesta falta de actualización?

?Sí, sin duda, en tu quehacer diario te enfrentabas a problemasque tenías que resolver con una regulación, el Fuero, que note lo solucionaba. Y había que echar mano de la jurisprudenciadel Tribunal Supremo que había interpretado esa misma materiaregulada en el Código Civil y muchas veces se tenía que recurriren la jurisdicción navarra al Código Civil estatal cuando tenemoscompetencia exclusiva en la materia y tenemos fuero propio. Ytenemos que aprovecharla. Quizás hay otros asuntos que nos gustaríaque fuesen de otra manera pero no podemos legislar con totallibertad porque tenemos una legislación básica estatal que nosobliga y tenemos límites o nos exponemos a recursos de inconstitucionalidad,sin embargo en esta materia tenemos competencia exclusiva.

También algunos juristas han comentado que esta reforma puedeser una guía para llegar a pactos. ¿Cómo?

?Efectivamente, lo que se busca es que se resuelvan los conflictosde manera pactada y que se intente evitar la judicalización delo que se pueda. Esa ha sido una de las líneas que ha presididoesta actualización. Bajo el dicho de que "más vale un mal arregloque un buen pleito", eso lo sabe todo el mundo y los que nosdedicamos a la profesión más, porque a los juzgados se sabe cómoy cuándo se entra pero no cuándo ni cómo se sale.

¿Por qué no se ha acometido ninguna actualización en 31 años?Esto cuesta entender a la ciudadanía... ¿no?

?Quizás por dejadez, ¿cuántas cosas no hemos hecho nosotroscuando había una legislación foral que estaba ya desfasada porquehabía una legislación estatal básica o internacional y no sehabía preocupado nadie en adaptar esa legislación a esto? Nolo sé. En 2006 se aprobó el Decreto Foral regulador del ConsejeroAsesor de Derecho Civil Foral, se constituyó el Consejo, tuvieronalgunas reuniones, yo he visto todas las actas, pero en 2010dejaron de reunirse y de las actas se deduce que en la últimaépoca asistían muy pocos de sus componentes a las reuniones.Simplemente parece que el proceso se estancó porque nadie sepreocupó de culminar el trabajo.

Respecto a estos trabajos de actualización, ¿Qué tiene que decira esas voces que critican que quizás se ha acometido con ciertasprisas?

?He oído, me han llegado sí algunas críticas de haber dispuestode poco tiempo. Aunque respeto esas opiniones, lo cierto es quelos colegios profesionales ya han tenido a sus representantesdesignados desde hace tres años. Así que por esa parte es difícilde comprender esa crítica. Varios de los miembros del Consejofueron propuestos por los colegios de abogados. Sus representanteshan estado presentes en todo este proceso. Han participado activamentey han hecho propuestas que se han acogido en el texto. La verdades que a todo el mundo nos gusta disponer de más plazo. Cuandoyo trabajaba en la profesión y tenía que contestar a una demandatambién me hubiese gustado disponer de más plazo pero si teníacinco días tenía que cumplir, ¿sabes? Pues aquí pasa igual. Entodo caso, hemos establecido un plazo de entrada en vigor deseis meses.

Algunos políticos y parlamentarios, que precisamente no van atener que aplicar estas leyes, también se han quejado...

?No tienen razón de ninguna clase. Ellos también forman partede la ponencia y se han reunido sistemáticamente bajo la presidenciade Arantxa Izurdiaga, que es la parlamentaria presidenta, y nosotroshemos estado a disposición de ellos y nos hemos reunido desdeel principio para presentarles también a la redactora del proyecto.De hecho mantuvimos una reunión con los componentes de la ponenciaa finales de diciembre de 2018 en la que les entregamos el anteproyectoy el miércoles día 20 de febrero actual mantuvimos otra reuniónya sobre el texto del proyecto.

¿Contempló el Consejo alargar los plazos para la reforma?

?Si alargamos más los plazos no se hubiese podido llegar a aprobarel proyecto en esta legislatura, y el drama sería que sea cualsea la mayoría parlamentaria después de las elecciones de mayo,y consecuentemente sea cual sea el Gobierno después de mayo,se tendría que designar de nuevo a los miembros del Consejo Asesorquien se hubiese reunido y hubiese comenzado los trabajos otravez desde cero, para acabar llegando a algo prácticamente iguala lo que hemos hecho.

¿Confía usted en el que proyecto sume más mayorías?

?Es que no veo porqué razón pudiera haber oposición a que unproyecto tan importante salga adelante, salvo por razones o pretextospolíticos. No espero que se enmiende a la totalidad por nadiey confío en que se apruebe por unanimidad, puedo equivocarmey puede haber alguna abstención. En el final de la legislaturapuede haber sorpresas. Lo que es unánime entre todos los participantesen este proceso y en el Parlamento es la necesidad de la reforma,que es a lo que me debía. Y eso es lo que hemos hecho. A partirde ahí, puede que haya alguna pequeña cuestión que es discutibleque se regule de una forma o de otra, pero no dejan de ser pequeñosdetalles.

Le tocará a usted defender esta reforma ante el Parlamento, ¿Cuálesserán sus argumentos para convencer a una hipotética oposición?

?La imperiosa necesidad y afección a la ciudadanía de esta leyy el deber de responder a esta actualización, que para eso estamos.

"Nuestro deber era adaptar este texto a la realidad social actual,algo tan sencillo como eso"

"No debería haber oposición a un proyecto tan importante, salvopor excusas políticas. Ojalá salga por unanimidad"

"Esta actualización busca que se resuelvan los conflictos demanera pactada y se evite la judicalización cotidiana"

"El Fuero Nuevo es una de las leyes más importantes, no por política,sino porque nos afecta a toda la ciudadanía"