17 de los 49 atentados mortales de ETA en Navarra siguen sin sentencia

El trato compensatorio es diferente y económicamente muy inferior al que se ofrece a las víctimas con sentencia firme - Publicado un informe sobre la situación procesal de los crímenes de la banda en la Comunidad

08.02.2020 | 21:13
De izquierda a derecha: Baraibar, Ollo y el autor del informe, Pérez Macías.

En los otros 23 casos persisten dudas o sus autores no han sido condenados, apunta el Ejecutivo foral - Seis de ellos han sido esclarecidos de forma parcial, uno fue amnistiado, tres están en tramitación y 13 sin resolver

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha recopilado en un informe, elaborado por el experto Ignacio Pérez Macías, la situación procesal de los atentados mortales -49 con 56 fallecidos- de ETA en Navarra, un trabajo que pretende aportar datos para la reparación de las víctimas y para la concienciación social.

Así lo han expuesto este lunes en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el propio Pérez Macías, quienes han destacado la "voluntad memorialista" de este informe, que se suma a los ya elaborados o en proceso de factura, a cargo de grupos de investigadores del ámbito de la universidad.

Se trata de "visibilizar ese pasado oscuro y violento" derivado de los atentados de ETA, con informes elaborados con rigor para trasladarlos a la sociedad y "recuperar el relato y la memoria que en muchos casos se ha invisibilizado", ha señalado Ollo.

Por su parte, Pérez Macías ha destacado que del trabajo se desprende que en Navarra o con víctimas relacionadas con Navarra se han llevado a cabo 49 atentados con 56 víctimas mortales, aunque solo en 32 de los casos hay sentencia, con 26 en las que se esclarece la autoría y las 6 restantes con un esclarecimiento parcial.

Precisamente en estos 17 casos en los que aún no hay sentencia o es absolutoria porque no se define la autoría, es donde radica uno de las mayores deficiencias en el ámbito de la reparación de las víctimas, ya que el trato compensatorio es diferente y económicamente muy inferior al que se ofrece a las víctimas con sentencia firme, ha advertido Pérez Macías.

El informe

El informe presentado hoy ofrece los datos oficiales facilitados, principalmente, por la Audiencia Nacional, con el objetivo de contribuir al derecho a la verdad y a la construcción de la memoria, tanto individual como colectiva. En definitiva, su principal finalidad es contribuir a la reparación de las víctimas de ETA desde el derecho a la verdad a través una aproximación veraz y contrastada que ayude, también, a concienciar a la sociedad sobre esta realidad.

Para ello, se propuso conocer los procesos que han culminado con resoluciones firmes y los que aún se tramitan en vía judicial. Se intenta así ayudar, en alguna medida, al derecho de las víctimas a «obtener información sobre las causas de su victimización y sobre las causas y condiciones de las violaciones de sus derechos humanos, así como a conocer la verdad» (Resolución 60/147, Asamblea General Naciones Unidas).

Concierto y concentración

Para conmemorar el día 11 de marzo, Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo, el Gobierno de Navarra ha organizado dos actos especiales. Por un lado, el mismo 11 de marzo el Gobierno de Navarra hará una concentración institucional ante la puerta del Palacio de Navarra, tal y como se hace desde el año 2016.

Además, este año la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha organizado para el 10 de marzo, domingo, un Concierto en memoria de las víctimas del terrorismo. El concierto será a cargo de la coral In Tempore Abesbatza que interpretará la obra "The wound in the water" (La herida en el agua) del compositor noruego Kim André Arnesen.

El concierto tendrá lugar en el Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música, a las 19:00. La entrada es gratuita previa retirada de invitación en la propia Ciudad de la Música.