El CIS de febrero sitúa al PSOE con el 33,3% de los votos, el doble de lo que obtendría el PP

El PSOE acumularía una ventaja de más de 16 puntos sobre el PP- El partido de Casado recupera la segunda posición en apoyos, a costa de las caídas de Ciudadanos y Vox

08.02.2020 | 21:58
Resultado del barómetro del CIS de febrero.

El PSOE acumularía una ventaja de más de 16 puntos sobre el PP, que recupera la segunda posición en apoyos, a costa de las caídas de Ciudadanos y Vox. La encuesta, realizada antes de la convocatoria de adelanto electoral

Madrid, 28 feb (EFE).- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha disparado los apoyos al PSOE, que si hoy se celebraran elecciones generales sería la fuerza más votada con un 33,3 por ciento de los apoyos (3,4 puntos más que en enero) y a mucha distancia del PP, que sube del cuarto al segundo puesto con el 16,7 por ciento.

Ciudadanos, por su parte, pierde la segunda posición y se queda en tercer lugar con el 15,3 por ciento de los votos, lo que supone una caída de 2,4 puntos con respecto a la encuesta de enero.

El sondeo del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de febrero y es el primero que se publica tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 28 de abril que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado día 15.

Según el "voto directo en la encuesta (porcentaje sobre el voto emitido)", Podemos y sus confluencias obtendrían el 14,5 por ciento de los apoyos, nueve décimas menos que hace un mes.

Mientras, Vox tendría el 5,9 por ciento de los sufragios -seis décimas menos que en enero-, y con ello sería la quinta fuerza política, por delante de ERC, que obtendría el 3,3 por ciento -una décima más-.

Otra subida importante es la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que pasaría del 1,7 al 2,5 por ciento de los apoyos, situándose como séptima fuerza política.

De esta forma, superaría a formaciones como Bildu -con el 1 por ciento- o el PNV, al que el CIS da el 0,9 por ciento de los sufragios, cuatro décimas menos que en enero, las mismas que baja el PDeCAT al quedarse en el 0,7 por ciento.

Por último, Coalición Canaria se mantendría con un apoyo del 0,2 por ciento.