pamplona - De celebrarse ahora las elecciones generales el PSOE sería el partido más votado con un 33,3% de los apoyos y superando a PP y a Cs juntos, que se quedarían con un 16,7 y 15,3% respectivamente, según la encuesta de febrero del CIS, que ha disparado la ventaja de los socialistas.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre el 1 y 10 de febrero antes del anuncio del adelanto de las generales al 28 de abril, sitúa en cuarta posición por detrás de PSOE, PP y Cs a Unidos Podemos y sus confluencias, que obtendrían el 14,5% de los apoyos, nueve décimas menos que en enero.

Según el “voto directo en la encuesta (porcentaje sobre el voto emitido)”, el PSOE subiría 3,4 puntos respecto al mes pasado y a mucha distancia se coloca al PP, que en un mes sube del cuarto al segundo puesto. A dos meses de las elecciones, la fuerza política más perjudicada en la encuesta es Ciudadanos, que pierde esa segunda posición que tenía en enero y se sitúa en el tercer lugar con una caída de 2,4 puntos con respecto a enero.

La anterior encuesta, correspondiente a enero, otorgaba una importante subida a Vox, lo que convertía al partido que preside Santiago Abascal en el gran beneficiario del desplome del PP. El barómetro de febrero sigue situando a Vox como quinta fuerza política con el 5,9% de los sufragios -seis décimas menos que en enero-, y por delante de ERC, que se queda con el 3,3% -una décima más-. Otra subida importante es la del PACMA, que ya en séptimo lugar pasaría del 1,7 al 2,5% de los apoyos, y superaría a formaciones como Bildu -con el 1%- o el PNV, al que el CIS da el 0,9% de los sufragios (cuatro décimas menos que en enero).

Lo mismo que baja el PDeCAT al quedarse en el 0,7%, al que sigue Coalición Canaria que mantiene un apoyo del 0,2%.

El sondeo se llevó a cabo en la primera decena de febrero, en pleno debate sobre la figura del relator y la creación de una mesa de partidos al margen del Parlament para intentar buscar una solución política y pactada al desafío independentista. No incluye, sin embargo, el efecto que haya podido producir en la ciudadanía la devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos del Estado y el posterior anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de anticipar las elecciones generales a abril.

Hasta ahora, el máximo porcentaje de intención de voto que Tezanos había concedido al PSOE era del 31,6%, en octubre pasado, y nunca había establecido una diferencia tan grande entre el partido en el Gobierno y sus perseguidores.

En la división entre bloques, la distancia en favor de la izquierda, a diferencia de la mayoría de las encuestas de institutos privados publicadas las últimas semanas, es clara: 47,8% para la suma de PSOE y UP frente a 37,9% de las tres fuerzas de centroderecha, casi 10 puntos porcentuales de ventaja. Es más, los socialistas tendrían incluso mejor resultado que la suma de PP y Cs.

En la valoración de los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a tener la nota más alta en esta encuesta en la que mejoran su calificación los jefes de los cuatro primeros partidos. Y aunque mejoren las calificaciones de los líderes sigue habiendo una visión pesimista de la situación política actual y del futuro que le espera.

Porque un 70,1% de los españoles cree que la situación política en España es mala o muy mala y un 39,1% no augura mejoras en un año, según se desprende del CIS. Es menor la percepción negativa sobre la situación económica, aunque la mitad de los encuestados -el 50,6%- la consideran también mala o muy mala.

En cuanto al futuro, el mayor porcentaje vuelve a ser de los escépticos que no creen que nada cambie: el 41,9% vaticina la misma situación económica en los próximos doce meses, frente al 24,2 que cree que empeorará y sólo un 16% que espera una mejoría. - D.N.

respaldo a las cuentas de sánchez

Sociales. El sondeo del CIS, que se realizó días antes de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos, también pregunta a los ciudadanos por estas cuentas públicas. Un 54,7% de los encuestados pensaba que sería bueno que se aprobaran frente a un 16,1 que apostaba por rechazarlas. Entre los favorables a las cuentas, la mayoría pensaba que serían positivos para muchos sectores sociales, para la economía en general y favorecerían la estabilidad política. Sin embargo, los contrarios consideraban que eran negativos porque subían los impuestos, favorecían a los separatistas, daban un “balón de oxígeno” al Gobierno o porque eran “demagógicos”.

El Post-it

La CUP abre la puerta a presentarse a las generales. La CUP ha abierto la puerta a presentarse por primera vez a las elecciones generales y lo debatirá en un Consejo Político el 10 de marzo. La formación ha explicado que siempre ha optado por no participar en las elecciones del Estado y tradicionalmente ha defendido la abstención como forma de acción política, pero en el contexto actual cree que “el ejercicio del derecho a la autodeterminación se ha convertido en el elemento fundamental de confrontación democrática”. Por eso, abordará con las bases ser un agente activo en el Estado.

rafa simancas “aún hay mucho indeciso”

El PSOE acogió los datos del barómetro con satisfacción y prudencia, porque considera que todavía hay “muchos indecisos”, por lo que llamó a la movilización del voto progresista. Así lo manifestó el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, que destacó que el alto porcentaje de indecisos y la victoria electoral del PSOE son las dos constantes en todos los estudios de opinión recientes.

Dolors Montserrat “juega al juego de la oca”

La portavoz del PP en el Congreso recriminó al presidente del CIS, José Félix Tezanos, que parece que le gusta “jugar al juego de la oca” con los datos, y por aquello del “de oca a oca y tiro porque me toca” ahora ha vuelto a situar al PP en segundo lugar.

José manuel villegas “una tomadura de pelo”

El secretario general de Cs ve el barómetro como “otro intento de tomar el pelo a los españoles con el dinero de todos”. “Es la muestra de que Sánchez se fabrica las encuestas a medida”, dijo.

irene montero “parece el horóscopo”

El escenario está “muy abierto” por lo que la portavoz de Podemos, para quien los sondeos parecen “el horóscopo”, aprovechó para llamar a votar “con esperanza”.