madrid - La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado una pena de 50 años de cárcel al expresidente de la empresa pública Defex José Ignacio Encinas y a los principales acusados por el presunto desvío de 41 millones de euros pagados en comisiones para conseguir contratos de material policial con el Gobierno de Angola.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita diferentes penas de prisión para los 27 acusados, las más altas para Encinas y otros encausados como Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa (relacionado con los conocidos papeles de Laos del caso Roldán) y que se enfrenta a la misma petición de pena de 50 años.

La Fiscalía les atribuye los delitos de corrupción en transacciones internacionales, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, malversación, blanqueo, falsedad y delito de organización y grupo criminal, en relación con el presunto desvío y apropiación de fondos de Defex en contratos de suministro de material policial para Angola.

Pide que Encinas indemnice, en concepto de responsabilidad civil, pagando 13,5 millones de euros a la Agencia Tributaria por los delitos fiscales, y otros 41 millones a Defex por el dinero sustraído.

En cuanto a Paesa y otro de los acusados, Juan Carlos Cueto (vinculado a la empresa Cueto y que se enfrenta a 32 años de cárcel) reclama también el pago de 13,5 millones a Hacienda y otros 31,2 millones a Defex.

Otros dos de los acusados que se enfrentan a mayores penas son los exdirectivos de la empresa pública Manuel Iglesias, para quien la Fiscalía pide 50 años, y Ángel María Larumbe (35 años).

tres sociedades Además de a 27 personas, la Fiscalía también acusa a tres sociedades como personas jurídicas: Defex, Comercial Cueto 92 y Global Reach. Cueto es la empresa que concurrió con Defex a los contratos angoleños en una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Precisamente, la Fiscalía cree que para conseguir los contratos, se pagaron comisiones de más de 6 millones de euros, regalos por más de 2 millones y medio, además de grandes sumas de dinero transferidas a países como Suiza, Angola, Portugal, Francia o las Islas Caimán y a autoridades angoleñas. - Efe