El PSN asegura que "UPN se sitúa fuera del marco para un acuerdo en Navarra tras pactar con el PP"

El cuatripartito critica a la formación regionalista por elegir "más España y menos Navarra, más recortes y menos derechos",  un pacto "punto y seguido de la concentración" de la plaza de Colón con Cs y Vox

08.02.2020 | 22:42
María Chivite, del PSN, yJavier Esparza, de UPN, dirigiéndose la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El cuatripartito critica a la formación regionalista por elegir "más España y menos Navarra, más recortes y menos derechos",  un pacto que es "punto y seguido de la vergonzante concentración" de la plaza de Colón con Cs y Vox

PAMPLONA. El acuerdo electoral entre UPN y PP anunciado el sábado ha hecho que los partidos con representación parlamentaria hayan criticado este lunes a la formación regionalista.

Para el presidente de UPN, Javier Esparza, tras las elecciones forales en Navarra solo habrá dos opciones, o un gobierno nacionalista o uno de UPN con otras fuerzas políticas, y para conseguir que sea realidad esta última alternativa busca "no perder ni un voto de quienes quieren que Navarra siga siendo Navarra" y el PSN ya ha dicho que "prefiere" pactar con Geroa Bai.

Y ha añadido que UPN concurrirá con sus siglas y mantendrá la "capacidad de decisión", mientras que a Geroa Bai "le autoriza" el PNV a presentarse a las elecciones y Uxue Barkos intenta "a la desesperada" un acuerdo con las fuerzas del cuatripartito para el Senado y el Congreso.

En la misma línea el parlamentario popular Javier García ha explicado que UPN y PP "salen a ganar" con "un buen pacto" para "hacer presidente a Pablo Casado, que es lo que necesita España y necesita Navarra".

Para Geroa Bai sin embargo, ha dicho Koldo Martínez, el acuerdo entre UPN y PP recuerda a "una agencia de socorro mutuo" y es "el punto y seguido de la vergonzante concentración" de Madrid en la que UPN se sumó a PP, Ciudadanos y Vox.

Ha criticado además "la escasa y tibia" defensa que UPN hace del autogobierno ya que en años no ha reclamado ninguna competencia y ha pagado al Estado por las cargas generales del Estado mas de lo que correspondía.

"UPN se ha quitado su careta de navarrismo para mostrar su verdadera cara: más España y menos Navarra, más recortes y menos derechos", ha subrayado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha considerado que detrás del pacto entre regionalistas y populares está el "miedo a la fuerza del cambio y la debilidad del régimen".

Por Podemos-Orain Bai, Laura Pérez ha indicado que con este acuerdo la derecha pretende "perpetuarse en el poder y mantener su red clientelar" gracias a subvenciones públicas, y ha reprochado a UPN que se sitúe del lado de la banca y las inversiones "ruinosas" en lugar de defender Navarra, que es "defender a la mayoría social".

Pérez se ha mostrado igualmente crítica con el cuatripartito que sustenta al gobierno foral, en este caso por no impulsar para las elecciones "un frente amplio basado en la unidad programática", que cuente "con los más capaces", reconozca a Navarra como sujeto político y defienda otro modelo económico y social.

Por su parte la secretaria general del PSN, María Chivite, ha mostrado su "respeto" por el acuerdo entre UPN y PP, una "decisión estratégica", si bien ha precisado que con él "UPN se ha situado fuera del marco" para un acuerdo sobre el futuro Gobierno puesto que su partido ya ha dejado claro que no pactará ni con EH Bildu ni con el PP, al tiempo que ha comentado que el PSN quiere "liderar un gobierno de progreso que respete la pluralidad".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considera que "el PP es los mismo que UPN y UPN es lo mismo que el PP, la derecha", si bien ha advertido que el acuerdo no es sino "un teatrillo" que UPN "romperá si se dan las condiciones" como ya hizo en 2008, por lo que ha pedido a la ciudadanía que "no se deje engañar" y vote por el cambio político.