PAMPLONA. Parlamentarias forales y concejalas de Geroa Bai han hecho un llamamiento a las mujeres navarras a secundar la huelga feminista del próximo viernes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En una comparecencia en rueda de prensa, mujeres de Geroa Bai han asegurado que, tras la huelga celebrada el año pasado, "estamos de nuevo ante una jornada histórica, una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo cuyo objetivo es demostrar que cuando las mujeres paramos, paramos el mundo".

La concejala de Pamplona Itziar Gómez ha pedido que no se dé "ni un paso atrás en el camino de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres" y ha reafirmado el "compromiso" de Geroa Bai con "la igualdad en todas sus vertientes para visibilizar que las mujeres somos imprescindibles en todos los ámbitos de la vida y que seguimos teniendo razones para secundar esta segunda huelga feminista, porque también en 2019 las vidas de las mujeres siguen marcadas por las desigualdades, las violencias machistas, la precariedad y la brecha salarial o la no corresponsabilidad en los trabajos de cuidados".

Itziar Gómez ha asegurado que "la huelga feminista es una gran oportunidad para evitar un retroceso en los derechos y en las conquistas adquiridas en materia de igualdad y sobre todo para seguir avanzando en el camino emprendido". "En estos tiempos en que algunos partidos y líderes políticos tienen la osadía de cuestionar el camino en la defensa de derechos fundamentales y oportunidades para hombres y mujeres en igualdad es más importante que nunca reafirmar nuestro compromiso con la igualdad", ha indicado.

Por su parte, la parlamentaria Virginia Alemán ha destacado que Geroa Bai ha trabajado en el Legislativo foral para "avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria" y ha hecho un repaso de la normativa que se ha aprobado a lo largo de esta legislatura en Navarra en esta materia.

Ha citado el decreto de salud sexual y reproductiva, la ley de igualdad del colectivo LGTBI+ o la ley de contratos públicos, que incorpora cláusulas sociales, entre ellas las de género, "con el objetivo explícito de avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres", ha explicado Virginia Alemán.

Además, la parlamentaria ha recordado que están pendientes de aprobación esta misma legislatura la actualización del Fuero Nuevo, "que había quedado absolutamente superado por la realidad de la Navarra actual", y la nueva ley foral de igualdad, que colocará a Navarra "en la vanguardia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".