Son muchas las cosas que hemos escuchado a lo largo de los años acerca del cáncer. Ahora, en este 4 de febrero, día mundial contra el cáncer, recordamos algunos de los mitos que han desterrado desde la Asociación Española contra el Cáncer en su importante labor de divulgación.

El cáncer es siempre hereditario. Ante este pensamiento, la AECC recuerda que eso no es cierto, que solo en algunos casos (5-10%) existe una cierta predisposición para padecer determinados tipos de cáncer debido a mutaciones en los genes.  

No pasa nada si bebes alcohol con moderación. Eso tampoco es cierto. “El alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, esófago, laringe, estómago e hígado”, recuerdan desde la Asociación Española contra el Cáncer.

Los edulcorantes artificiales causan cáncer. De nuevo, no. Los estudios existentes sobre la relación entre los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar) no han demostrado que su consumo aumente el riesgo de padecer cáncer.

Las ondas electromagnéticas pueden provocarlo. Es falso. Existen numerosos estudios que demuestran que no se puede concluir que exista una relación, como tampoco con las redes WiFi o el 5G. 

Los desodorantes causan cáncer. Aunque es muy habitual escuchar el efecto que puede tener el aluminio de los desodorantes, los estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia científica que relacione las sustancias químicas presentes en los desodorantes con el cáncer. 

Tomar café produce cáncer. Tampoco. “Hace años un estudio científico relacionó la ingesta de café con el aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas. Sin embargo, múltiples estudios de los últimos años no han encontrado relación alguna con el café y un aumento del riesgo de padecer dicho cáncer”, recuerdan desde la AECC, y añaden algo importante: algunos trabajos evidencian “beneficios y un posible papel protector frente al cáncer de colon, e incluso un efecto beneficioso del café frente al riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas”.