PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha considerado, tras el acuerdo entre UPN y PP para concurrir juntos en las elecciones generales, forales y municipales, que la formación regionalista "trata de preparar el terreno para un nuevo agostazo en Navarra".

En un comunicado, la coalición ha afirmado que UPN y PP "son parte natural del frente de derechas que estos partidos conforman junto con Ciudadanos y Vox". Y ha remarcado que "ahora el PP ha aceptado no presentarse en Navarra a las elecciones forales de mayo a cambio de que alguno de sus representantes vaya en la lista electoral de UPN".

En opinión de I-E, "mediante esta absorción el PP entrega sus votos a UPN y desaparece del Parlamento de Navarra" y ha asegurado que "en mayo no se presentara a las elecciones una coalición UPN-PP, se presentará UPN".

Para la coalición, "UPN y su frente de derechas y ultraderecha no tiene ninguna posibilidad real de derrotar al cambio político, social y plural, que comenzó en Navarra en 2015" y ha considerado que "solamente si el PSN suma sus votos al frente de derechas UPN podría tener alguna opción de recuperar el Gobierno de Navarra después de las elecciones de mayo de 2019".

En este sentido, ha censurado que "el PSN solo excluye de sus posibles pactos a UPN/PP, no a UPN" y ha tildado de "alarmante" la "reiterada posición del PSN de no excluir a UPN de sus posibles pactos después de las elecciones", ya que, según ha dicho, la formación regionalista "es tan de derechas como Ciudadanos o Vox".

A juicio de I-E, "el pacto de absorción del PP por UPN puede durar cinco minutos después del 26 de mayo si el PSN se lo pide a UPN para alcanzar acuerdos" y ha remarcado que "esta historia ya la conocemos en Navarra, sucedió en 2007 y se llama agostazo".

"Un nuevo agostazo es la única opción que podría tener UPN para recuperar el gobierno y abortar el cambio", ha incidido la coalición, quien ha llamado a "la sociedad navarra en general, y las gentes de izquierdas en particular, a ser conscientes de los riesgos reales que amenazan al cambio iniciado en 2015".

Según ha expuesto I-E, "el próximo 26 de mayo la elección que tendrá ante sí la sociedad Navarra es muy clara: o frente de derechas, o continuidad del cambio". "Las gentes de izquierdas de navarra que apoyaron el cambio en 2015 y que desean que continúe y se refuerce deben valorar quien representa una garantía para su continuidad y quienes suponen un alto riesgo de involución", ha concluido.