Pamplona. El investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad y profesor de Ciencia Política de la UNED, Mario Kölling, ha señalado que tras las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, la Unión Europea ha de "definir su futuro".

"La Unión Europea tiene que definir su futuro, tiene que hablar sobre las reformas necesarias, tiene que hablar sobre el nuevo marco financiero plurianual, que sería una de las tareas más relevantes del próximo parlamento europeo", ha afirmado este martes en Pamplona.

En declaraciones a Efe antes de impartir la charla El Parlamento Europeo ante el futuro: elecciones y desafíos en el Aula de Derecho Parlamentario, ha considerado que las próximas elecciones al Parlamento europeo se desarrollan en un contexto "mucho mejor" que las anteriores.

"En las elecciones anteriores aún estábamos en plena crisis financiera y económica, estábamos en la crisis de los refugiados, estábamos aún pensando en qué dirección tiene que ir la Unión Europea, al comienzo de la legislatura teníamos el Brexit y creo que ahora ya nos hemos liberado un poco de estos lastres y podemos pensar mucho más sobre el futuro de la Unión Europea", ha explicado.

Cuestionado por las expectativas de estas elecciones, Koelling ha trasladado que existe una cierta contradicción.

"Vamos a ver que los dos grandes partidos o grupos parlamentarios europeos, los conservadores y los socialdemócratas, no van a contar con una mayoría absoluta y vamos a ver cómo otro partido, el liberal, se desarrolla durante las elecciones", ha respondido-, pero definitivamente vamos a ver también muchos partidos euroescépticos que van a incrementar los votos recibidos".

El hecho de estar ante una primavera con muchas elecciones a todos los niveles en España, en su opinión, va a tener efecto en lo referente a la participación electoral.

"Vamos a ver cómo el voto en las elecciones nacionales se refleja luego en las autonómicas, en las elecciones al Parlamento europeo o incluso en las locales", ha apuntado.

Posteriormente, en su conferencia ha explicado las claves para entender el funcionamiento del Parlamento Europeo, un parlamento que ha calificado como raro, debido a sus excepcionalidades y a sus diferencias con los parlamentos nacionales o autonómicos.

El investigador, según informa la Cámara navarra, ha hecho una comparación del contexto en el que se celebraron las anteriores elecciones europeas y al actual y ha apuntado que el mayor debate este año está entre "los pro-europeos y los euro-escépticos, un debate abierto sobre el futuro de la Unión Europea".

Otra clave de estas elecciones, ha dicho, es que "va a hacer falta un tercer partido para conseguir la mayoría absoluta, ya que ni el grupo socialista ni el grupo popular van a llegar a conseguirla".

Kölling ha opinado que existe una gran âfalta de conocimiento sobre el Parlamento europeoâ y, a su juicio, âesa es la razón de la baja participaciónâ.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha subrayado la importancia de la cita de las elecciones europeas, ya que "a pesar de parecernos alejada, va ser la que marque al fin y al cabo las políticas que finalmente se apliquen en cada uno de nuestros territorios".

Aznárez confía en que el resultado "ofrezca un horizonte de certidumbre y realidad que responda a los retos existenciales de Europa, esta será la principal tarea que tiene esta Unión Europeaâ.

La presidenta ha aboga por un "nuevo contrato social verde, que defina un nuevo modelo de bienestar social europeo para el siglo XXI, que erradique la pobreza en el continente, un proyecto de paz y alejado de la austeridad".

Asunción de la Iglesia, Directora del Aula de Derecho Parlamentario, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo al Parlamento y a su Presidenta la oportunidad de celebrarlo, ya que "fomentan el conocimiento político de la juventud".