pamplona - Esquerra Republicana ha confirmado que el histórico diputado Joan Tardà no repetirá en sus listas al 28-A. El diputado trasladó ayer al Consell Nacional del partido su deseo de poner fin a su trayectoria en el Congreso de los Diputados. Tardà cesará cuando entren los nuevos diputados tras las elecciones, después de 15 años en la Cámara baja. En su despedida pública, su compañero Gabriel Rufián aseguró que “el Parlament le espera”. Una enigmática frase que puede interpretarse en la línea de que el partido piensa en él para incluirlo en las listas para las elecciones catalanas, para las que oficialmente queda más de media legislatura.

Tardà, 65 años, ha sido una referencia para el independentismo de izquierdas durante las últimas dos décadas. Representante el ala más izquierdista de ERC, ha sobrevivido a los sucesivos cambios de poder interno en el partido desde los tiempos del primer gobierno tripartito catalán. Nacido en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el cinturón rojo barcelonés, Tardà pasó primero, entre 1974 y 1976, por las filas del PSUC. Licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Secundaria de Lengua y Literatura Catalanas, se integró posteriormente en Nacionalistes d’Esquerra-NE. De hecho, en 1979 fue elegido concejal del primer ayuntamiento democrático de Cornellà, al que concurrió como independiente en la lista del PSUC. Padre de dos hijos, Tardà se afilió finalmente a ERC.

En estos años se ha forjado una imagen de voz libre y vehemente que no siempre gustaba a la dirección de ERC porque a veces no encajaba con su estrategia. Especialmente sensible con la memoria histórica, fue objeto de polémica en 2008 al gritar: “Viva la República, muerte al Borbón”. - D.N.