San Sebastián. La Alianza Libre Europea, que celebrará esta semana su asamblea general en Bruselas, aprobará a instancias de Eusko Alkartasuna una moción que denuncia el caso de los jóvenes de Alsasua, condenados por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas en 2016, que llevará a todas las instituciones de la UE.

EA ha precisado en un comunicado que la moción "pide expresamente la inmediata puesta de libertad de estos jóvenes" que fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de 9 y 13 años de cárcel.

Eusko Alkartasuna estará representada en este acto en Bruselas por su secretario general, Pello Urizar, quien se encargará de la defensa de la moción, y por la secretaria de Política Internacional y actual secretaria de la ALE, Lorena López de Lacalle.

La Alianza Libre Europea, formación que integra a partidos soberanistas y de izquierdas, entre ellos EA y ERC, renovará en esta cita su ejecutiva y presentará la campaña para las elecciones europeas.

La misma fuente ha precisado que el exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva y es cabeza de lista de la candidatura, tendrá una presencia importante en la presentación de la campaña y en el propio congreso ya que será designado "candidato a la presidencia de la Comisión Europea".