"ustedes pararon y dilataron la obra"

Barkos niega que el Canal de Navarra esté paralizado: "Ha sido el PP el que durante más de 20 años ha negado agua a la Ribera de la mano de UPN"

08.02.2020 | 23:18
Presa del Canal de Navarra.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado que su Ejecutivo haya "paralizado" el Canal de Navarra y ha acusado a los gobiernos del PP en el Estado de ser "quienes pararon y dilataron el Canal de Navarra y quienes durante más de 20 años le han negado agua a la Ribera".

En respuesta a una pregunta del parlamentario del PPN Javier García en el pleno de la Cámara foral, Barkos ha señalado que "hay que tener cuajo político o ignorancia apara presentarse como los máximos defensores e impulsores de un proyecto cuando fueron ustedes en sus responsabilidades en Canasa, junto con UPN en sus responsabilidades en la misma entidad, quienes acordaron en el año 2012 incorporar la ampliación de la primera fase en detrimento de la Ribera".

"Anteriormente, y en la séptima comisión de seguimiento en 2010, rebajaron la zona regable de la segunda fase de 29.000 hectáreas a 21.000, así como el caudal a 20m3/s", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, quien ha reprochado a García que "han sido ustedes quienes han negado un 20% de agua a la Ribera".

Ha acusado, además, a los 'populares' de ser, junto a UPN, quienes "llevan 20 años negándoles el pan y la sal en un asunto tan esencial como agua de calidad para agua de boca y a un precio razonable para los agricultores". "No sé como tienen la desvergüenza de comparecer ante la ciudadanía para defender esto", le ha dicho al parlamentario del PPN.

Así, "frente a las acusaciones de dilatación y paralización", Barkos ha defendido que "fue este Gobierno el que en 2015 pidió un estudio" sobre las alternativas de la segunda fase y "puso a trabajar a Canasa". Y ha afirmado que tampoco "admite" que se hable de "paralización" en la ampliación de la primera fase cuando han trabajado, según ha dicho, para "abordar lo que resta del proyecto con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas".

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha criticado "las acrobacias del Gobierno foral para paralizar y frenar el Canal de Navarra" y ha lamentado que la Ribera es "la gran olvidada del Ejecutivo". "EH Bildu no cree en el Canal de Navarra y usted parece ser que tampoco", le ha reprochado a Barkos.

Ha destacado que fue un Gobierno del PP en España el que "empujó aguas abajo para que el Canal de Navarra sea una realidad" y ha asegurado que son los gobiernos de los 'populares' los que "más han apostado" por esta obra. "Buscan cualquier tipo de argumento para paralizar y abandonar el Canal, a los regantes y a la población de la Ribera", ha incidido.