roma - El gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano puso ayer en marcha su proyecto más ambicioso y perseguido, la Renta de Ciudadanía, un subsidio contra la exclusión social y la pobreza a veces cuestionado y al que optarán cinco millones de personas.

Los italianos desempleados, o que tengan pocos ingresos al año, pueden solicitar ya esta ayuda en las oficinas de Correos, internet o en los centros públicos de asistencia fiscal, y su puesta en marcha ha sido seguida con gran expectación en el país.

Su promotor, el líder del M5S y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, calificó de “revolución” el cumplimiento de esta promesa electoral: “El Estado por fin se ocupa de los invisibles, personas que vivieron en la periferia de la política”, declaró.

La Renta de Ciudadanía es una ayuda económica vinculada a un programa de reinserción laboral y social con el que el M5S quiere combatir las situaciones de exclusión e impulsar la introducción en el mercado laboral de las personas que lo soliciten.

tres requisitos Para obtenerla hay que cumplir tres requisitos ineludibles: no tener más de 6.000 euros en el banco, en caso de contar con una segunda vivienda, que esta no supere los 30.000 euros, y que su renta y patrimonio no sobrepase los 9.360 euros anuales.

El máximo que recibirá una persona sin ingresos ha sido fijado en los 780 euros mensuales (500 euros como “integrador de la renta” y 280 en caso de pagar alquiler), mientras que, en una familia numerosa, los dos progenitores podrán sumar 1.032 euros mensuales.

La Seguridad Social examinará la documentación y después deberá determinar el importe de la ayuda económica, que será ingresada en una cuenta corriente especial con una tarjeta con la que solo se puede pagar bienes alimentarios, fármacos o facturas.

El solicitante debe estar disponible para trabajar inmediatamente y, mientras se le asigna un empleo, tendrá que seguir un proceso personalizado para su reinserción laboral, que puede implicar la realización de servicios a la comunidad o completar estudios. - Efe