Investigación de amenazas a la secretaria judicial. Un juez ha abierto diligencias para investigar los mensajes amenazadores publicados en las redes sociales que ha denunciado este jueves la secretaria que participó en el registro de la Conselleria de Economía el 26 de mayo de 2017, tras su declaración como testigo ayer en el juicio del procés. La secretaria judicial, Montserrat del Toro, había presentado una denuncia, después de que la Fiscalía abriera diligencias por los delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias a raíz de esos mensajes que considera que “incitan expresamente al ejercicio de la violencia física”.

Colau llama mentiroso al exdelegado del Gobierno. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tildó de mentiroso al exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo por un tuit sobre el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, una publicación que la alcaldesa ha considerado “difamatoria”. Colau reaccionó así al tuit que colgó Millo en el que se adjuntaba dos segundos de un vídeo en el que aparece Cuixart en la concentración independentista del 20 de septiembre de 2017. En esos 2 segundos de vídeo, Cuixart dice “se marcharán de aquí cuando nosotros lo digamos” y Millo lo acompañó con el comentario “para vuestro conocimiento, yo no digo mentiras”, haciendo referencia a su declaración en el juicio. El tuit de Millo fue contestado desde la cuenta oficial de Òmnium Cultural, que publicó el vídeo íntegro de la escena, donde se ve a Cuixart pidiendo a los congregados que se alejen y den espacio para que pueda salir la comitiva judicial.

El TSJC cita a Reguant y Baños por no responder a Vox. El TSJC ha citado para el 19 de marzo a los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Eulàlia Reguant para comunicarles la multa de 2.500 euros que les impuso el Supremo por negarse a declarar como testigos a las preguntas de Vox. Los testigos están obligados por ley a declarar ante el tribunal y su negativa acarrea multa y posible persecución penal por desobediencia.

pamplona - Después de que la Crida Nacional se decantara por no apoyar exclusivamente al PDeCAT en una marca conjunta para las generales del 28-A tras no lograr una lista independentista unitaria, ERC dio ayer todo un golpe de efecto al presentar como cabeza de lista a Oriol Junqueras. Además, el líder de ERC, procesado por el 1-O y actualmente en prisión preventiva, mantendrá su candidatura para las elecciones europeas en coalición junto a EH Bildu y BNG. “Dado el contexto en el que nos encontramos de juicio y represión, en el que se quiere perseguir la democracia, la respuesta que quiere dar ERC es más democracia. Por esto cada vez que haya elecciones presentaremos a Oriol Junqueras, la figura que mejor encarna esta lucha”, explicó la portavoz Marta Vilalta.

Rufián caería a la tercera posición como máximo en la lista, puesto que los republicanos confeccionan candidaturas cremallera pero será su cara visible. El resto de nombres se cerrará en el próximo consejo nacional, que tendrá lugar la próxima semana. El adelanto de los comicios y el rechazo de Joan Tardà a continuar, por razones personales, han llevado a la formación republicana a variar sus planes raudamente para la confección de las planchas, aprovechando además el protagonismo que pueda tener su líder en abril si se alarga el juicio por el procés. No en vano, Junqueras es su mejor carta para unas elecciones en la que se juegan la hegemonía no solo dentro del independentismo sino en toda Catalunya.

Su presentación como cabeza de lista el 28-A se realiza el mismo día que el partido de la Alianza Libre Europea (EFA) ha decidido promover al dirigente independentista como su candidato a presidir la Comisión Europea. Un gesto simbólico de un grupo pequeño en el que se integran partidos independentistas y nacionalistas de centro-izquierda y centro-derecha, pero que logra dotar de relevancia europea la situación de prisión de hecho de uno de sus candidatos a presidir una alta institución comunitaria. Si no varía la doctrina judicial del magistrado Pablo Llarena y confirmada por el Supremo, Junqueras tendrá muy difícil tomar posesión del acta de diputado ya que, a diferencia de lo que ocurre en el Parlament, donde se puede obtener por carta, en el Congreso hay que acudir presencialmente. Hasta ahora el Supremo no ha dado permiso a los líderes independentistas encarcelados para llevar a cabo ninguna actividad política que requiriese dejar la celda.

La decisión de ERC también está motivada por el empuje que puede tener el PSC gracias a la polarización de voto contra la derecha que está logrando Pedro Sánchez; por la posible apuesta soberanista de los comunes; y la opción de que la CUP resuelva finalmente presentarse a las generales, algo que anunciará la próxima semana pero que ahora mismo los anticapitalistas no descartan. Habrá que ver ahora cómo confecciona las listas el PDeCAT, bajo el paraguas de Junts per Catalunya, y si Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y también en prisión, termina liderándola. El objetivo de ERC es que el independentismo de izquierdas gane por vez primera unas elecciones al Congreso, como trampolín a un hipotético adelanto electoral en Catalunya, con las encuestas, como siempre, respaldando a ERC.