pamplona - EH Bildu y ERC han pactado crear un grupo propio, tanto en el Congreso como en el Senado, tras las generales del próximo 28 de abril, aunque concurrirán por separado, y no se descarta que BNG u otras formaciones puedan sumarse a la iniciativa. Ambas fuerzas políticas no se presentarán en coalición a los comicios estatales por los requisitos que se establecen para ello -por circunscripciones provinciales, en lugar de por circunscripción única como en las europeas-, pero acordarán un programa de mínimos para poder conformar el grupo único en las Cortes Generales. Oriol Junqueras encabezará las listas de ERC por Barcelona, mientras que EH Bildu decidirá en próximos días sus candidaturas.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lleva semanas realizando llamamientos para llegar a construir una “alianza sólida” entre las formaciones progresistas de las “naciones sin Estado”, como la CAV, Catalunya y Galicia, a favor del derecho de autodeterminación y para frenar en las elecciones generales al “bloque reaccionario” conformado por PP, Ciudadanos y Vox. La coalición soberanista y ERC llevan tiempo trabajando para alcanzar este preacuerdo, labor en la que se profundizó cuando el presidente español, Pedro Sánchez, convocó los comicios para abril. Entonces, Otegi apeló, en un tuit, a la creación de un bloque de estas características, algo que ya se estaba fraguando.

En línea con la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG, que concurren juntos a las elecciones europeas bajo la denominación de Ahora repúblicas, encabezadas por Junqueras; ante los requisitos que se piden para formar coalición de cara a las generales, lo que impediría su materialización, han decidido presentarse por separado, y conformar grupo único en las Cámaras Alta y Baja, con un programa de mínimos que se basan en los mismos principios políticos que sustentan la citada coalición europea’.

La Mesa Política de EH Bildu se reunirá mañana para validar este proyecto sin precedentes con el que ambas fuerzas quieren realizar de forma conjunta sus reclamaciones y “sincronizar” los procesos vasco y catalán. Estas formaciones creen que, de esta forma, se convertirán en el “mayor grupo independentista de izquierdas” de “dos o más naciones” del Estado en la historia las Cortes Generales, y serán “determinantes” en la próxima legislatura.

programa de mínimos Los planteamientos que defenderán serán, entre otros, defensa del derecho a decidir y oposición a “la recentralización”, llegar a “una democratización frente al Régimen del 78”, luchar contra “el auge del autoritarismo” y a favor de “los derechos civiles y sociales, ante “los recortes y políticas retrógradas”, y “la vuelta de los presos a casa”. Tras el visto bueno que dará la dirección, las bases de la coalición soberanista deberán aprobar la iniciativa en la Asamblea General que se celebrará el 23 de marzo. - E.P.

pérdida de representación y poder

Candidaturas de Sànchez y Borràs. La tensión crece en la ejecutiva del PDeCAT tras perfilarse el presidente de la Crida, Jordi Sànchez, como cabeza de la lista para el 28-A, con la consellera de Cultura, Laura Borràs, como número dos, según informaba ElNacional.Cat. Fuentes de la dirección del PDeCAT manifiestan su malestar con JxCat, a quien acusan de hacer “lo mismo” que con la candidatura del 21-D. El sector moderado advierte, además, de que tiene mayoría en la ejecutiva para bloquear la propuesta de JxCat. El PDeCAT entiende que pierde representación y poder, y que la confección de la lista es, de facto, una disolución del partido en la marca de JxCat.