El Consejo Político de UPN aprueba una coalición con Ciudadanos para las elecciones generales, forales y municipales

Con el 94% de los votos a favor, forman una coalición con Ciudadanos para constituir una plataforma que se llamará 'Navarra suma'

09.02.2020 | 00:03
El presidente de UPN Javier Esparza (c) acompañado por la secretaria general del partido Yolanda Ibañez (i) y el vicepresidente Oscar Arizcurren (d).

Aprobada con el 94% de los votos a favor, la plataforma se llamará 'Navarra suma'.

PAMPLONA. El Consejo Político de UPN ha aprobado, con el 94% de los votos a favor, formar una coalición con Ciudadanos y constituir una plataforma que se llamará 'Navarra suma' para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales.

Tras el respaldo dado este lunes por el Consejo Político a la nueva alianza con el partido de Albert Rivera, el líder de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado "tremendamente orgulloso" de presidir un partido como UPN, "un partido que es capaz de poner en primer lugar esta tierra, de poner en primer lugar la sociedad navarra y poner todo por encima de las siglas".

"Es un acuerdo de coalición que pretende aglutinar el voto de los navarros que creen que Navarra tiene que seguir siendo una comunidad foral, diferenciada dentro de España y de Europa y que no quieren ningún tipo de nacionalismo excluyente, que quieren vivir en libertad y que se respete la historia de esta comunidad", ha remarcado.

La alianza de UPN con Ciudadanos se suma al pacto electoral alcanzado entre la formación regionalista y el PP y que fue rubricado la pasada semana en Pamplona por los presidentes de ambos partidos, Pablo Casado y Javier Esparza. Con este acuerdo, que fue apoyado por el 72% del Consejo Político de UPN, la formación regionalista se compromete a "integrar unas personas en nuestras listas", ha expuesto Esparza.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de este lunes, el líder de UPN ha expresado su agradecimiento al conjunto del Consejo Político y a "una multitud de ciudadanos que desde que han conocido que esta noticia podía hacerse realidad nos han trasladado su apoyo".

Ha destacado que la formación regionalista "ha sido capaz de tomar una decisión con una generosidad absoluta, buscando lo mejor para Navarra, ser lo más fuertes posibles y presentar un proyecto de futuro al conjunto de los navarros, un futuro en libertad donde todos podamos elegir libremente". Y ha garantizado que "eso es en lo que vamos a trabajar a partir de ahora".

"Hoy es un día de tremenda alegría para el presidente de UPN y para el conjunto del partido", ha manifestado Esparza, quien, preguntado por la diferencia de apoyos del Consejo Político al pacto con el PP y a la alianza con Ciudadanos, ha declarado que "son momentos diferentes".

Ha afirmado, además, que "en estos dos días que se ha conocido públicamente que podíamos terminar alcanzando un acuerdo como este los ciudadanos han hablado y nos han trasladado que era una buena noticia, que querían unidad y que creían que es lo mejor".

Según ha indicado Esparza, el pacto con Ciudadanos se firmará esta misma semana, mañana o pasado, y espera que el líder de Cs, Albert Rivera, viaje a Pamplona para sellar la alianza.

LAS LISTAS, SIN DECIDIR

Sobre la conformación de las listas, el presidente regionalista ha señalado que "se está trabajando en ello" y ha afirmado que "conforme lleguen los diferentes procesos electorales se irá viendo". "No hay nada decidido", ha contestado cuando ha sido preguntado por si Ana Beltrán, del PPN, y Carlos Pérez-Nievas, de Cs, integrarán las listas a la Cámara foral.

Asimismo, preguntado por si el PP conocía las conversaciones con Cs para conformar una coalición, Esparza ha asegurado que el PP "era consciente de que nosotros estábamos trabajando para aglutinar el mayor número de apoyos posibles".

"Para lo que hemos sido y queremos seguir siendo es una grandísima noticia. Tenemos un partido a nivel nacional que se suma a otros partidos que a nivel nacional respetan y reconocen nuestro régimen foral y nuestro Convenio Económico", ha resaltado.

En este sentido, ha asegurado que "pactamos con un partido que lo que va a hacer es respetar el régimen foral, el Convenio Económico, la realidad histórica e institucional de esta tierra y respetar nuestros derechos constitucionales e históricos".

Por último, preguntado por si apoyarán a Pablo Casado o a Albert Rivera en una hipotética sesión de investidura, ha señalado que "lo que vamos a hacer es cumplir con los acuerdos que firmamos, como siempre hemos hecho, y desde ese punto de vista ningún problema".

"UPN es un partido que más allá de lo que firma, tiene palabra, por lo tanto, eso es a lo que nos ceñiremos. Cumpliremos los acuerdos que tengamos adquiridos tanto con el PP como con Ciudadanos", ha zanjado.