Berlín - La jefa de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), Annegret Kramp-Karrembauer, afirmó en respuesta al más reciente plan para Europa del presidente francés, Emmanuel Macron, que el “centralismo” es “el camino erróneo. Un centralismo europeo, un estatismo europeo, la comunitarización de la deuda, una europeización de los sistemas sociales y del salario mínimo sería el camino erróneo”, manifestó Kramp-Karrembauer en una columna publicada ayer en Welt am Sonntag.

Los conservadores alemanes comparten con París el deseo de fortalecer Europa, así como de coordinar las políticas migratorias, de Defensa y de lucha contra el cambio climático. Pero Kramp-Karrembauer rechaza la parte más social de la propuesta de París, es decir, la creación de un salario mínimo europeo y la comunitarización de la deuda. La sucesora desde el pasado diciembre de la canciller, Angela Merkel, al frente del partido rebatió las exigencias de Macron de establecer en Europa un “escudo social” que le garantice a cada trabajador “la misma remuneración en el mismo lugar de trabajo, y un salario mínimo europeo adaptado a cada país”. Para la líder conservadora, hay que “apostar por un sistema de subsidiariedad, responsabilidad propia y obligación asociada”.

El objetivo, en su opinión, es lograr una “convergencia en el sentido de condiciones de vida equivalentes” dentro y entre los Estados miembro. “Por eso necesitamos una estrategia para fomentar una convergencia que entrelace los enfoques nacional y europeo de manera inteligente”, señaló. Por otro lado, la líder conservadora coincidió con Macron en lo que respecta a la política migratoria y la necesidad de fortalecer las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Mientras el presidente francés subrayó la necesidad de “revisar el espacio Schengen” y dijo creer en “una Europa que protege a la vez sus valores y sus fronteras”, Kramp-Karrembauer destacó la importancia de “fronteras exteriores seguras “para garantizar el “sentimiento de “unidad y seguridad en Europa”. Para ello, según la líder conservadora, es necesario “completar Schengen”, lo que a su vez requiere en la UE de un “acuerdo sobre la protección íntegra de las fronteras”.

En materia de política exterior, Kramp-Karrembauer exigió un puesto común permanente de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estatus que de momento solo tienen como comunitarios Francia y Reino Unido. “Tenemos que seguir siendo transatlánticos y al mismo tiempo volvernos más europeos”, agregó.

Por eso, propuso asimismo la creación de un Consejo de Seguridad Europeo con la inclusión de Reino Unido para decidir sobre posturas comunes en materia de política exterior y organizar actuaciones comunes en lo que respecta a política de seguridad. - Efe