Lodosa no cesa en su empeño por intentar que la planta de biometano proyectada en Sesma se paralice o, al menos, cambie de ubicación y, de hecho, los últimos pasos que han dado, agotando de esta forma la vía administrativa, ha sido presentar dos recursos de alzada contra la Autorización Ambiental Integrada; lo han hecho desde LOIU y desde la Plataforma Stop Biometano/Sesma Lodosa, que ha ido de la mano de la plataforma comarcal y de Sustrai, así como un requerimiento previo por parte del Consistorio, al que deberían dar respuesta (o no; silencio administrativo) antes del 9 de febrero.
Desde LOIU, explicaba Iker Martínez, presentaron la documentación pertinente apelando a temas medioambientales, así como a cuestiones propias del procedimiento. Desde el partido destacan que “es cierto que está la cosa complicada, pero no por ello nos vamos a cansar de pelear, porque vemos la planta como una amenaza”. Además, y desde el punto de vista más político, expone que “el relato de UPN alegando que todo estaba hecho, y que la Autorización Ambiental Integrada era definitiva, es mentira porque no estaba agotada la vía administrativa”.
Movilización ciudadana
Desde la plataforma local, Mariví Sevilla exponía que siguen con las asambleas, a las que animan a la ciudadanía a sumarse, así como con las movilizaciones. En cuanto al recurso, en la misma línea que el de Lodosa Organización de Independientes Unidos, “solo nos queda esperar, pero seguimos en la lucha”. De hecho, exponía que han mandado cartas a la DO Pimiento del Piquillo, a la CHE y a la Mancomunidad de Montejurra con los efectos nocivos que acarreará esta infraestructura y, además, acaban de pegar carteles por el casco urbano de Lodosa. En algunos, con forma de esquela, se puede leer: “Lodosa se muere. Sus apenados vecinos, familiares y amigos ruegan no se ignore el dolor ni el miedo de un pueblo que solo quiere seguir viviendo. Se ruega participación ciudadana para frenar esta amenaza. Si no actúas, asume las consecuencias”.
Aunque hubo algún momento en el que cundió el desánimo, “después de la marcha, que fue un éxito, renovamos fuerzas para seguir movilizándonos; es algo muy importante y esperamos que más gente se sume a la causa”.
Y, por último, el Ayuntamiento también ha movido ficha y, de acuerdo con Laura Remírez, alcaldesa de la localidad, “estamos con técnicos medioambientales y con un despacho de abogados intentando paralizarlo. Cuando agotemos esta vía, tendremos dos meses para ver si vamos al Contencioso”.
En Sesma exigen más información y organizarán una charla el día 31
En Sesma también buscan respuestas y más información en torno a esta construcción. De hecho, acaban de anunciar que el 31 de enero a las 18.00 horas habrá una charla de Sustrai en la sala de usos múltiples
La convocatoria ha llegado de la mano de una carta que han buzoneado y en la que, apuntan desde la Plataforma Stop Biometano de Sesma, “han pasado más de tres meses desde que se solicitó al Ayuntamiento de Sesma, vía instancia general, la realización de una charla o espacio abierto en el que se explicara el proyecto, y la única respuesta, si así se puede considerar, ha sido un buzoneo con la propaganda de la empresa”.
Tras ver las movilizaciones en otras localidades, “la preocupación por la falta de información es evidente. El Consistorio no ha sido capaz de exponer de forma pública las bondades de este proyecto, se ha movido en círculos muy concretos y ha expuesto medias verdades para intentar que esto no saltara a la conversación pública”