pamplona - El cuatripartito acusó ayer a UPN de tener “miedo” a que siga el cambio y de ir contra el autogobierno y la foralidad tras haber pactado con dos de los partidos que quieren impulsar el centralismo del Estado. Koldo Martínez (Geroa Bai) criticó que UPN “se haya prestado a esta alianza con partidos centralistas, recentralizadores, negadores del autogobierno y negadores del fuero, solo les queda pactar con Vox”. Para añadir que “los acuerdos son fruto del miedo, es una unidad sin contenido, salvo volver al Gobierno sea como sea, y se basa en el miedo a nosotros, a la ciudadanía navarra y a que ésta exprese con libertad sus deseos de seguir profundizando en el cambio”.

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, afirmó que “UPN ha dejado al descubierto, por un puñado de votos, que, cuando nos hablaba de la Navarra foral, en realidad estaba escondiendo su vocación, que no era otra que convertir a Navarra en una provincia más del reino español, una provincia más probablemente sin Convenio Económico, sin competencia y sin instituciones propias, porque esto es lo que Ciudadanos lleva tiempo reclamando”. “El objetivo de este pacto de la triple derecha, en el que solo falta Abascal (Vox), no es otro que frenar los avances que el cambio ha traído y que en el futuro puede traer a Navarra. Ha sido el miedo a una nueva derrota en las urnas el que ha llevado a UPN a dejar de lado el discurso navarrista”, aseguró.

candidatura de unidad Por su parte, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez consideró que tras el acuerdo “las fuerzas del cambio no se pueden limitar a presentar una candidatura unitaria al Senado con un programa minimalista y ambiguo, sino que es necesaria una candidatura de unidad popular, amplia, plural, basada en un programa claro, que reivindique la soberanía de Navarra y nuestro derecho a decidir”.

También de miedo habló la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, quién aseguró que “la plataforma con la que UPN quiere ir a las elecciones es la del miedo a la continuidad del cambio y al crecimiento de la izquierda”. De Simón cree que “estos movimientos de la derecha muestran su debilidad, pretende esconder lo que son y no les va a servir para nada, lo que demuestran es la fortaleza del cambio”. Además, afirmó que “es una mentira” que “el cambio ha sido nacionalista. La fortaleza del cambio ha sido la pluralidad y el acuerdo entre diferentes”. - Z.G.