PAMPLONA. Luis Garicano, candidato al Parlamento Europeo y responsable del área Económica en Ciudadanos, el nuevo socio de UPN y PP en el frente de derechas para las próximas elecciones forales, ha afirmado este miércoles que si se abre en el Congreso el debate sobre la reforma constitucional propondrá liquidar el régimen foral de Navarrapropondrá liquidar el régimen foral de Navarra.

Las declaraciones de Garicano se han producido en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, a preguntas de la periodista Pepa Bueno, apenas unas horas después de que Rivera y Esparza sellaran en Pamplona su pacto electoral, una "traición al autogobierno", según señaló la presidenta de Navarra Uxue Barkos este pasado lunes en DIARIO DE NOTICIAS.

"Ya he explicado en múltiples ocasiones nuestra posición. En el País Vasco y Navarra el sistema con el Cupo debe aplicarse de una forma transparente ya que ahora está recogido en la Constitución, y así lo respetamos. Es una muy buena noticia para España que UPN acepte que se aplique con claridad", ha declarado Garicano. ¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado? La explicación, en este vídeo.¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado?

El candidato ha insistido en que la formación 'naranja' respeta el sistema foral en Navarra ya que se trata de un régimen consolidado actualmente en la Constitución, pero ha advertido que no renuncian a derogarlo en una futura reforma de la Carta Magna. "Si hubiera un nuevo pacto constitucional nuestra política sería que todos los territorios tuvieran el mismo régimen, claramente", ha argumentado.

Garicano ha explicado que su partido respeta esta figura porque aparece en la Constitución, pero entiende que "si alguien" diseñara de cero el sistema lo haría de otra forma para que "todos los cálculos, de todas las comunidades, fueran exactamente iguales".

De esta forma, el candidato 'naranja', al ser preguntado si Ciudadanos propondría eliminar el régimen foral en una posible renovación de la Constitución, ha dicho que el partido de Albert Rivera no renuncia a su derogación pese al acuerdo con UPN. "Cualquier español que se plantee cualquier régimen económico debe ser el mismo para todo el país. Es un principio básico", ha señalado Garicano sobre esta posibilidad.

El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que tanto el cupo vasco como el convenio económico navarro "no se negocian de forma transparente". "Dado que está en la Constitución hay que hacerlo bien", ha señalado. "Claramente no ha ocurrido, los convenios y los cupos se han hecho de forma muy opaca, nadie sabía como se había calculado. No se hace objetivo y transparente, sino que se negocia en una habitación oscura en un momento de máxima debilidad del Gobierno central", ha señalado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha declarado en el mismo espacio que su acuerdo con Ciudadanos "lo que hace es fortalecer el régimen foral"Javier Esparza.

Esparza ha pasado de enterrar el discurso foralista de su formación en su pacto con el PP a directamente cuestionarlo en su nueva alianza con Ciudadanos. Esparza y Albert Rivera sellaron ayer en el hotel El Toro de Berrioplano el acuerdo por el que UPN diluirá su sigla para concurrir junto con el PP y Ciudadanos a las próximas elecciones generales, forales y municipales. Es el último paso por el que Esparza, por hacer sobrevivir su proyecto personal, despoja definitivamente a UPN de la identidad foralista por la que nació en 1979.

Ayer, el espíritu del pacto alcanzado con Ciudadanos para concurrir en la plataforma Navarra Suma no pudo ser más claro: luchar contra el cambio en Navarra -creando ese gran frente de derechas con PP y Ciudadanos al que se sumará Vox- y dar los votos a Casado o Rivera en Madrid para replegar el estado autonómico bajo la premisa de mantener la unidad de España.

Y, para eso, UPN ha tenido que hacer una concesión impensable hace tan sólo unos años: admitir que es necesario que haya más “transparencia” en el cálculo de la aportación al Estado a través del Convenio Económico -la joya del régimen foral-, y que es preciso “contar muy bien las cosas para que los ciudadanos sepan el porqué de determinados acuerdos, y el porqué del régimen foral y el Convenio Económico”, tal y como explicó Esparza después a los medios.

"ALINEAR A GARICANO" UPN entiende que es deber de la formación naranja "alinear" con la posición oficial "cualquier declaración incompatible".

Así lo ha señalado el parlamentario foral de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin al ser preguntado en una rueda de prensa.

"Esto es lo que obliga a la formación Ciudadanos", ha subrayado el regionalista, quien por ello ha sido tajante al asegurar que "a partir de aquí cualquier declaración incompatible con ese acuerdo formal tendrá que ser la formación política quien lo corrija o quien a esta persona la alinee con la que es ya la posición oficial de Ciudadanos firmada por el propio responsable".

En cualquier caso, Sánchez de Muniáin, ha reconocido que "desgraciadamente" en Navarra están "acostumbrados a que algunos de los líderes de formaciones nacionales que defienden el convenio económico, de vez en cuando tengan alguna declaración de este tipo".

Ha recordado que ya ocurrió con algunas conocidas voces del PSOE y también del PP, que ha llevado a que el Parlamento de Navarra "haya reclamado en alguna ocasión que se abstuviesen de hacer ese tipo de declaraciones en contra del convenio económico". "A partir de ahí son ellos quienes tienen que corregir y alinear lo que dicen sus líderes con lo que dice su formación política", ha zanjado.