El Gobierno de Navarra insta a cerrar filas en torno al autogobierno ante la amenaza del frente de derechas

"El Convenio, herramienta clave de Navarra, se encuentra en un momento muy peligroso", advierte el Ejecutivo

"Nunca se hecho una negociación del Convenio con tanto rigor y con tanta transparencia", responde Ollo ante las afirmaciones compartidas por Cs y UPN

09.02.2020 | 00:23
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra considera que tras el acuerdo electoral firmado entre UPN y Ciudadanos la Comunidad Foral se encuentra "en un momento muy peligroso", por lo que se hace "más importante que nunca" defender el autogobierno y su principal herramienta, el Convenio Económico.

En conferencia de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo, la consejera Ana Ollo ha rechazado "las acusaciones" contra el Convenio que rige las relaciones financieras entre Navarra y el Estado, como algo opaco, no transparente e insolidario.

Y al contrario ha sostenido que "en ningún momento de la historia se ha hecho una negociación del Convenio Económico con tanto rigor y con tanta transparencia" como con el actual Gobierno de Navarra, ni "desde luego con tan buenos resultados".

El Convenio Económico es "la herramienta clave" del autogobierno, y "parece cada vez más necesario reivindicar su defensa", ha dicho, y ha añadido que además es también "una herramienta de solidaridad" con el resto del Estado.

"Cuestionarlo nos parece inaceptable. Lamentamos que el principal partido de la oposición esté comprando el discurso mas centralista y contra el autogobierno, que es el que esgrime Ciudadanos", ha subrayado.

En este sentido ha añadido que el Gobierno de Navarra "lamenta profundamente el discurso que está comprando UPN", y considera un "espectáculo lamentable" los "dimes y diretes, que nos alertan del peligro".

Para Ollo "la defensa del autogobierno es mas importante que nunca" cuando "los discursos de Ciudadanos han llegado a Navarra", ayer con la firma del acuerdo electoral con UPN, donde "se deslizaron determinadas sospechas sobre el Convenio Económico que no podemos admitir", y hoy cuando un dirigentes de Ciudadanos ha dicho en una entrevista en la SER que en el pacto respetan el régimen foral pero pedirán su supresión si un día se reforma la Constitución.