pamplona - Acosado por los escándalos, el expresidente de BBVA Francisco González ha decidido abandonar temporalmente sus cargos en la Fundación y en el banco (es presidente de honor en ambos organismos) mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el caso Villarejo. Así lo anunció en una carta que ha enviado al actual presidente Carlos Torres y que se conoció un día antes de la celebración hoy de la junta general de accionistas del banco, que se celebra en Bilbao.

Torres, que solo lleva dos meses y medio al frente de la entidad, se enfrentará a la junta de accionistas más dura en 17 años. Sobre el banco planean supuestas escuchas ilegales, pagos al policía más corrupto, el comisario jubilado Villarejo, la presión de la Audiencia que ha abierto investigación, un mal comportamiento en Bolsa, la marcha de González con una pensión de 80 millones y el empuje del BCE para que aclare cuanto antes estas cuestiones porque dañan su reputación.

El asunto Villarejo, conocido a comienzos de este año, reveló que una larga lista de personalidades había sido espiada por la empresa del excomisario, Cenyt, con la que BBVA tenía relaciones desde 2004. En esas conversaciones, el exjefe de seguridad del banco afirmó que el “presi” estaba al corriente. De hecho, el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Carlos Arenillas presentó ayer una querella contra Villarejo y González por el supuesto espionaje. - D.N.