pamplona - La posibilidad, abierta hasta hace una semana, de que Geroa Bai y EH Bildu se presentaran en coalición al Congreso quedó ayer definitivamente cerrada tras las declaraciones de sus portavoces. Koldo Martínez (Geroa Bai) lamentó haber “recibido calabazas de nuestros socios” ante la propuesta de presentar una lista conjunta al Congreso de los Diputados “en representación de la mayoría social que votó cambio en 2015”, y confirmó que su formación concurrirá con su marca a las generales. “Todos nos arrepentiremos de esa mala decisión de nuestros tres socios”, advirtió Martínez, quien sí mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno del cuatripartito para concurrir unidos al Senado bajo la marca Cambio-Aldaketa.

Preguntado si sería posible una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas y municipales, Martínez consideró que es “bastante imposible”. “Podemos e I-E dijeron de entrada que no” y con EH Bildu “hemos llegado a la conclusión de que nuestros proyectos estratégicos eran muy distintos”. “Nosotros nos planteamos la campaña centrados en Navarra y en el autogobierno” y “hemos decidido no ir juntos con EH Bildu”, explicó.

eh bildu Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, manifestó que “hemos intentado un acuerdo con el cuatripartito” para el Congreso y “no ha sido posible”. “Se intentó también un acuerdo con Geroa Bai, entendiendo que hay un espacio político en Navarra que no está representado por ninguna fuerza de obediencia estatal y no ha sido posible”. Después de “intensas reuniones”, refiriéndose a las llevadas a cabo las últimas semanas, “constatamos que había visiones distintas, estrategias distintas y no compartían esa idea de formar un grupo político fuerte que haga frente a la involución en el Estado español y decidieron que no tenía sentido seguir con esas conversaciones”.

Así lo confirmó Araiz, quien también anunció que este viernes su “partido decidirá el conjunto de la lista al Congreso de los Diputados y el domingo harán pública la totalidad de la lista”. Un grupo de nombres que, como anunciaron el miércoles, encabezará Bel Pozueta. Es una de las madres de los condenados en el caso Alsasua que ejercía de portavoz de la agrupación Altsasu Gurasoak y que deja esa función a partir de ahora.