ÚLTIMA HORA
Volkswagen y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP pactan el calendario laboral para 2021

May intentará por tercera vez que prospere su hoja de ruta

La entrada en vigor del ‘brexit’ queda prorrogada hasta una fecha todavía indeterminada

09.02.2020 | 00:42

londres - El Parlamento británico aprobó ayer una prórroga del brexit que May quiere utilizar para, por tercera vez, intentar que su acuerdo salga adelante en la Cámara de los Comunes. La hoja de ruta es la siguiente:

-Antes del 20 de marzo May regresará al Parlamento para que, por tercera vez en poco más de dos meses, los parlamentarios se pronuncien sobre el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas.

En la votación del 15 de enero este fue rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor, mientras que el martes fueron 391 los que dieron la espalda al documento frente a 242.

-Si la Cámara aprueba el texto, entonces, tal y como se indica en la moción refrendada ayer, el Ejecutivo de Londres solicitará a la UE una extensión, hasta el 30 de junio, de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el Reino Unido debía abandonar el bloque comunitario el 29 de marzo.

-En el caso de que el acuerdo no fructifique en sede parlamentaria por tercera vez, el Gobierno ya ha adelantado que demandará una prórroga más larga que debería justificar y que obligaría al Reino Unido a tener que participar en los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

En cualquiera de los dos casos, los veintisiete países de la UE deben de forma unánime dar su visto bueno a retrasar el brexit.

-De materializarse este último escenario, el Gobierno británico adelantó ayer que el Parlamento tendrá de plazo dos semanas, a contar desde que se vuelva a rechazar el acuerdo, para decidir cuáles deben ser los próximos pasos a seguir en el laberinto del brexit.

-La opción de la celebración de un segundo referéndum salió debilitada ayer del Parlamento, donde tan solo 85 diputados frente a 334 lo apoyaron. El Partido Laborista consideró que no era el momento de que la cámara baja se pronunciara respecto a esa cuestión y no apoyó la iniciativa.

Así las cosas, la entrada en vigor del brexit quedó prorrogada hasta una fecha, de momento, indeterminada, a la espera de que el Parlamento vuelva a pronunciarse sobre el acuerdo en el plazo de seis días y de que la UE acepte el retraso, corto (30 de junio) o largo (no especificado), en función del resultado de esa votación. - Efe