pamplona - La medida de PP sobre embarazadas en situación irregular ha provocado indignación entre expertos, jueces y partidos políticos. El Gobierno de Pedro Sánchez considera que la propuesta del PP de que las migrantes no sean expulsadas mientras dan a su hijo en adopción es “un retroceso por el túnel del tiempo” y se preguntó qué clase de maternidad defiende el partido de Pablo Casado cuando “propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio de algo”. Podemos advirtió al PP, que incluye la medida en su propuesta de Ley de Apoyo a la Maternidad, de que el problema de la baja natalidad en España “no se arregla” con “propuestas xenófobas”. El líder del PP, Pablo Casado, criticó a quienes le acusan de “secuestrar niños” y dijo sentirse “víctima de fake news”, aunque la noticia fue confirmada el miércoles por fuentes del PP a Newtral.

Casado incluyó en esas fake news de las que dice sentirse víctima el que hubiera vinculado aborto y pensiones. Pero lo que dijo, literalmente, hace unos días, fue lo siguiente: “Tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener mas niños y no en cómo los abortamos”.

Lo que propone ahora el PP, explicó Casado sobre su última polémica, es que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción en lugar de abandonarlo tengan absolutamente garantizada la confidencialidad y los mismos derechos, estén regularizadas o no”. A este respecto, organizaciones especializadas y expertos en adopción coincidieron: los planes del PP no se sustentan porque se basan en un problema que no está ocurriendo en la práctica.

La ley de Extranjería prevé la expulsión de embarazadas en situación de irregularidad cuando haya riesgo para la integridad física de la madre o del niño, pero en la práctica no suele hacerse y se deriva a esas mujeres a dispositivos de atención humanitaria. Expertos consultados explican que las migrantes tienen derecho a la asistencia sanitaria durante todo el proceso de embarazo y parto, así como a los recursos previstos en la legislación para casos de vulnerabilidad, protección internacional, trata o violencia de género, dependiendo de las circunstancias de cada una de ellas.

expulsión “En teoría, una mujer migrante que llega embarazada puede ser expulsada, pero en la práctica se antepone su vulnerabilidad a su situación irregular y se deriva a la asistencia humanitaria”, aseguró el director de Save the Children, Andrés Conde. Pero cuando el niño nace, ambos se encuentran en situación irregular y también podrían ser expulsados.

“Esta medida no es necesaria, no tenemos constancia de que en ninguna comunidad se esté vulnerando la protección de los datos de las madres. Dicen que es lo que se está haciendo en Madrid como si en otras no lo aplicasen, cuando esto es algo que de algún modo u otro se está haciendo”, explican desde la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), que insiste en que no ha recibido ninguna denuncia de estas características.

Juezas y Jueces para la democracia avisó de que la propuesta del PP “choca frontalmente” con la ley. “La entrega coactiva en adopción, pues no se puede calificar de otra manera la situación que se propone, choca frontalmente con la letra y el espíritu de nuestra ley fundamental”, señalan desde esta organización. - D.N.

Díaz Ayuso usa el coche del grupo del PP en la Asamblea para hacer campaña aunque no es diputada. La candidata del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 26 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, está usando para hacer precampaña el coche, con chófer incluido, que tiene asignado el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid. Díaz Ayuso, que no es ni diputada ni miembro del Gobierno regional -liderado por Ángel Garrido tras la dimisión de la expresidenta Cristina Cifuentes el pasado abril-, se está sirviendo del vehículo que hasta hace poco usaba Enrique Ossorio, portavoz del PP en el Parlamento autonómico. Este automóvil, un Volkswagen Passat gris (etiqueta C), está dedicado exclusivamente a los diputados “para incidencias”, es decir, para desplazamientos vinculados a su condición parlamentaria.

Casado ficha al periodista de Libertad Digital Pablo Montesinos para liderar la lista del PP en Málaga. El presidente del PP ha defendido el fichaje del periodista Pablo Montesinos como cabeza de lista de su partido al Congreso por Málaga, ya que se trata de “un gran fichaje y un gran patriota”. Responsable de la información sobre el PP en el diario Libertad Digital y colaborador en tertulias de numerosos medios de comunicación como La Sexta, Montesinos da el salto a la política y lo hace encabezando la lista de su provincia. Nacido en Almería, Pablo Montesinos pasó su infancia en Málaga, donde vive su familia. El periodista, de 33 años, no es afiliado al PP y, por lo tanto, encabeza la lista como independiente.