PAMPLONA. Izquierda Socialista (IS) de Navarra ha anunciado este sábado su adhesión a la manifestación convocada por los familiares de los jóvenes de Alsasua después de que la Audiencia Nacional haya confirmado sus condenas por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en octubre 2016.

"Denunciamos la instrumentalización y manipulación que determinados sectores han hecho del caso Alsasua", dice IS en un comunicado, en el que añade que respeta pero no comparte el fallo emitido por la Audiencia Nacional que confirma "las elevadas condenas en su grado máximo impuestas a los jóvenes involucrados en la pelea en un bar".

Izquierda Socialista también denuncia "la utilización desmesurada e injustificada de la prisión preventiva como un castigo añadido, manteniendo a tres de los chavales en prisión desde hace dos años y medio, y a 4, desde hace 10 meses, cuando la sentencia todavía no es firme".

Y agrega que este caso "ha estado rodeado de una motivación y utilización ideológica para justificar la gravedad del delito" y que en él se han detectado "problemas de imparcialidad" que han sido señalados por Amnistía Internacional y que de confirmarse "podrían afectar al derecho a un juicio justo".

Por todo ello Izquierda Socialista aboga por que "la justicia y la proporcionalidad se impongan en la resolución de los recursos interpuestos al Tribunal Supremo".