pamplona - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, apeló ayer que “ni un solo voto” soberanista e independentista se queden en casa para con cada voto dar “un golpe” y “derribar al régimen del 78” en Navarra.

Antes de una reunión convocada en Berriozar para tratar sobre las elecciones, Rodríguez declaró que “el problema no es el PP, Ciudadanos ni siquiera Vox, el problema es el Estado español, ese régimen del 78”. Un régimen, dijo, “profundamente antidemocrático, oligárquico, concebido como cárcel de pueblos y máquina de explotación de los sectores trabajadores y popular”.

“Navarra dio hace cuatro años un paso de gigante para su deconstrucción, conseguimos expulsarlo de las instituciones, y ahora hay que seguir trabajando para expulsarlo también del resto de las esferas sociales”, subrayó.

Consideró que la alianza de UPN, PP y Ciudadanos para las próximas convocatorias electorales refleja su “profundo nerviosismo y temor” a que “se puedan ganar cuatro años más para el cambio político” en Navarra.

En esta misma línea, el responsable de Sortu en Navarra, Haritz Romeo, sostuvo durante su intervención en el acto Kolpez kolpe (Golpe a golpe) que el objetivo de la derecha es mantener ese régimen y por eso “ha empezado a abandonar el proyecto vertebrador de la defensa de la foralidad”. Al respecto, dijo que “el sistema de poder establecido por el régimen del 78 ha posibilitado que las mismas familias que ya mandaban en el franquismo lo hayan seguido haciendo”.

Romeo arremetió también contra el PSN, que “siempre ha antepuesto el interés del PSOE al de la ciudadanía navarra y siempre se ha situado fuera de cualquier posibilidad de cambio de régimen y también ahora”. - Agencias