Bruselas - Se trata de la mayor encuesta pública on line jamás realizada en Europa. Más de un millón y medio de personas han participado en la iniciativa cívica WeEuropeans, una llamada a que los ciudadanos de la Unión Europea se involucren en la vida política comunitaria y que culminará el próximo 22 de marzo con la presentación de la Agenda de los Ciudadanos, diez propuestas de la calle para transformar la UE. A la actividad política le son inherentes las cualidades de opacidad y secretismo. Pasillos, reuniones y personas trajeadas tomando decisiones que marcarán la vida de millones de personas. Pero esta idea está cambiando, incluso desde el seno propio de las instituciones.

Es el caso de la Unión Europea, que en 2011 aprobó las Iniciativas Ciudadanas Europeas, un instrumento de democracia participativa para que los ciudadanos del bloque comunitario puedan plantear cambios legislativos a la Comisión Europea y que precisamente eran ampliadas y mejoradas en el pleno de la semana pasada. El siguiente paso es marcar la agenda política y hacer de la Unión Europea una institución más transparente, democrática y cercana. O al menos esa la intención con la que se presenta la iniciativa WeEuropeans, organizada por la asociación sin ánimo de lucro Cívico Europa y la plataforma ciudadana Make.org.

A través de una página web han invitado a los ciudadanos de la Unión Europea a lanzar sus propias propuestas basándose en sus esperanzas y expectativas para la UE. De las 30.000 propuestas enviadas, serán finalmente 10 las que conformen la Agenda de los Ciudadanos que se presentará el próximo 22 de marzo en el Parlamento Europeo y el 9 de mayo será entregada a los jefes de Estado de toda la Unión Europea durante la cumbre que tendrá lugar en Sibiu, Rumanía. En total, han sido más de un millón y medio de personas las que han participado en esta iniciativa a través de sus votos. Esta será una buena herramienta para tomar el pulso a las inquietudes y expectativas de la ciudadanía europea.

preocupados por el planeta Según el sondeo, el medioambiente es la mayor preocupación de los europeos, que plantean ideas muy en consonancia con las que actualmente se proponen desde las instituciones europeas, como reducir el uso de plásticos o la promoción de las energías renovables. En segundo lugar, los ciudadanos europeos señalan su preocupación por la democracia e instituciones y son numerosas las propuestas recogidas que van orientadas a promover la transparencia y comunicación, incrementar la participación ciudadana y luchar contra la corrupción política. Otro de los elementos que más consenso logra entre los europeos son las políticas sociales y la educación. Ideas como armonizar derechos y protección, fortalecer el sistema sanitario o potenciar la integración y acceso a una educación de calidad se encuentran entre las más apoyadas.