pamplona - Después de que la semana pasada quedaran cerradas las puertas a un pacto que llevase a las fuerzas del cuatripartito a ir juntas al Congreso, y también decayera la posibilidad de que lo hiciesen Geroa Bai y EH Bildu, Koldo Martínez explicó ayer los motivos que han bloqueado la coalición. El pacto que no ha fructificado se debe, entre otras razones, a juicio de Martínez, a que Podemos rechazaba aliarse con EH Bildu “por el tema de la violencia”. Así lo señaló en una entrevista a Radio Euskadi en la que, además, afirmó que EH Bildu “está pensando en clave soberanista”, algo que aparca Geroa Bai porque prioriza que las elecciones sean “para frenar a la derecha y apoyar el autogobierno”.

Al rechazar la coalición con EH Bildu, indicó Martínez que “Geroa Bai no quiere que Navarra se convierta en una nueva Catalunya. No queremos frentes soberanistas. Buscamos un pacto con el Estado desde la bilateralidad”.

Así, y después de que las formaciones que conforman el Gobierno de Navarra hayan rechazado su propuesta de lista conjunta de cara al Congreso, el portavoz parlamentario de Geroa Bai volvió a lamentar que no haya habido confluencia, “nadie ha pensado en Navarra para estas elecciones generales salvo Geroa Bai. Es posible que nos arrepintamos todos”.

antiforalismo Además, sobre el pacto de las tres derechas (UPN-PP-Ciudadanos) para las próximas elecciones Martínez advirtió de que “UPN ha sucumbido a las fuerzas antiforalistas”. El portavoz de Geroa Bai cree que es “mentira total” que Ciudadanos sea ahora un defensor del régimen foral y del autogobierno, y recordó las declaraciones en ese sentido de Luis Garicano 24 horas después de firmar el pacto. Aquellas en las que el responsable económico de Ciudadanos y candidato a eurodiputado aseguró que, de tener la oportunidad de reformar la constitución, acabarían con el Convenio de Navarra. Ante esta situación, de riesgo para el autogobierno infundido por la coalicición UPN-PP-Ciudadanos, Geroa Bai insiste en invitar al PSN “aunque digan una cosa y hagan la contraria”. “Tendemos la mano al PSN para que se sume al cambio”, afirmó Martínez. - D.N.