PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado, ante el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se anuncia la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral de Residuos, que "el presidente Sánchez y su Gobierno no han agotado todas las vías, no han dialogado todo lo que podían" y ha opinado que "ha habido una deslealtad política".

Ha señalado Solana que, al conocer este asunto, el Ejecutivo ya mostró su "sorpresa" y su "malestar" ante este acuerdo del Consejo de Ministros porque "había una relación" y el Gobierno central "no ha culminado como se esperaba, respetando todos los tiempos". "Este es un debate que ya se abrió con el anterior Gobierno también y la sorpresa fue mayúscula porque además no se han guardado las formas", ha dicho.

A su juicio, "no se ha cumplido con lo establecido en los protocolos y eso está feo, además de lo que corresponde al fondo de la cuestión, que es lo que preocupa". "Pero también preocupa el hecho de que no hayan respetado las formas", ha insistido, para considerar que "ha habido una deslealtad política por parte del Partido Socialista Obrero Español en esta cuestión".

Según ha dicho, "pensábamos que esta cuestión preocupaba y ocupaba al Gobierno central cuando menos tanto como a este Gobierno". "La ley de residuos ha sido hecha, pensada y redactada rigiéndose por la norma europea", ha comentado, para precisar que "la norma navarra es más ambiciosa que la norma prevista para el Estado, pero está hecha de la mano de la Unión, acompasada con la normativa europea sobre la materia".