roma - La mayoría de los senadores de Italia votaron ayer en contra de autorizar que el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sea procesado por secuestro de personas al haber impedido el desembarco en Italia de un centenar de inmigrantes en agosto pasado.

La presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, informó de que 237 senadores votaron en contra de procesar a Salvini, mientras que 61 lo hicieron a favor y no hubo abstenciones.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano ya se había expresado en contra de autorizar el juicio y ayer los senadores secundaron esta propuesta con una amplia mayoría, por lo que Salvini se salva definitivamente de afrontar un proceso judicial.

Votaron en contra de levantarle la inmunidad los dos partidos gubernamentales, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y también Forza Italia y Hermanos de Italia, que en las elecciones generales del pasado año acudieron en coalición con la Liga de Salvini.

investigación El ministro del Interior estaba siendo investigado por el Tribunal de ministros de Catania por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, después de que prohibiera durante diez días que pudieran desembarcar en un puerto italiano 138 inmigrantes rescatados por el barco Diciotti de la Guardia Costera del país.

El líder ultraderechista tomó ayer la palabra en el Senado para reiterar que su decisión fue por “interés público” y en el marco de su la lucha contra la inmigración clandestina.

Se emocionó al leer su discurso, ya que consideró que se le estaba acusando de “un delito” cuando lo que ha hecho en estos nueve meses de Gobierno es defender “la seguridad del país y de sus hijos”, y aseguró que no será el ministro que “deja morir en el mar a ninguna persona sin mover un dedo”.

Ante esta votación, el M5S, que en pasado se había mostrado contrario a levantar la inmunidad parlamentaria, realizó una consulta en internet a sus militantes sobre qué postura debían adoptar en este asunto, y el 59,05% del total se mostraron a favor de salvar del juicio a Salvini. - Efe