pamplona - Estaba cantado y ayer se confirmó que PNV y PDeCAT acudirán por separado a las elecciones europeas del 26 de mayo. Pero ambas partes consiguieron que esta decisión se escenificara sin crisis ni ruptura en las relaciones y, de hecho, se quiso visualizar este clima anunciando un compromiso para llegar a un acuerdo de colaboración postelectoral en Bruselas.

La maniobra del expresident Carles Puigdemont para diseñar una candidatura a su medida y situarse él mismo como cabeza de lista de JxCat dejaba ver un planteamiento electoral exclusivamente en clave catalana, una vía centrada en los presos y la confrontación con el Estado que dificultaba el encaje de otras agendas y otros partidos como el PNV en la coalición. El propio PDeCAT había comprendido las dificultades de los jeltzales y los liberó del compromiso. La decisión de acudir por separado ha sido pactada.

El PNV acudirá con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, aunque su vocación es incorporar a más socios, como los baleares. La eurodiputada Izaskun Bilbao será la cabeza de lista porque el PNV es el principal motor de la plancha. - D.N.