Pamplona - Ciudadanos tiene claro que su pacto con UPN no supone un cambio en su posición respecto al Convenio Económico. Lo vienen subrayando los últimos días sus líderes de forma abierta (Luis Garicano) o sutil (Albert Rivera). Pero todos coinciden en que si alguien ha modificado su postura han sido los regionalistas. “Por primera vez se incluye en un acuerdo con UPN que el cálculo de la aportación que Navarra hace al Estado tiene que ser solidario. Eso nunca lo había hecho el PP”, enfatizó ayer el propio Rivera en un acto en Burgos.

Allí, el líder de Ciudadanos volvió a hablar de “transparencia” y “lealtad” del régimen foral. Dos términos incluidos en el acuerdo electoral firmado por Javier Esparza, y que a juicio de Ciudadanos significan que a partir de ahora Navarra va a ser “más solidaria” con el resto de comunidades. El partido y su presidente admiten así que el Convenio está en la Constitución, y asumen que no hay mayoría para cambiarla. “Si Ciudadanos tuviera 233 escaños podríamos hablar de muchas cosas de la Constitución, pero sin 233 escaños o dos tercios de la Cámara hay poco que cambiar”, admitió ayer el propio Rivera, que sin embargo matizó que lo que su partido cuestiona ahora es “el cálculo”. Por eso, el pacto con UPN recoge que se realizará “de manera técnica” y “con luz y taquígrafos”.

Y eso, a juicio de Ciudadanos, garantiza que Navarra incrementará su aportación anual al Estado. Lo expresó claramente ayer el diputado y responsable de política fiscal del partido, Francisco De la Torre. “Nuestra oposición al cuponazo se derivaba de dos cuestiones: la opacidad y que el cálculo era insolidario y absurdo. Este cálculo inexacto y opaco llevaba a la insolidaridad fiscal en España”, apuntó ayer el diputado de Ciudadanos, que celebró que la coalición de su partido con UPN va a favorecer la “igualdad fiscal” entre todos los territorios.

Lectura del pacto El acuerdo alcanzado entre ambos partidos reconoce la constitucionalidad del Convenio Económico, una herramienta que De la Torre dice no cuestionar. Sin embargo, el responsable de fiscalidad de Ciudadanos pone el foco en la cantidad que Navarra aporta cada año al Estado por las competencias no transferidas. Este año serán 545 millones, después de que en la última negociación la Hacienda Foral lograra una rebaja aproximada de 100 millones al año.

De la Torre destacaba así ayer en un artículo publicado ayer en El Español, que el acuerdo con UPN garantiza que en el futuro esta negociación se llevará a cabo “con lealtad y transparencia”, dos criterios que a juicio de Ciudadanos no se cumplían hasta ahora, pero que sí lo harán en el futuro porque es “la única garantía de que este régimen singular sea compatible con la solidaridad y la igualdad entre los españoles”. “Desde Ciudadanos estamos convencidos de que si estos principios se aplican efectivamente, y también que se si aplicasen en el cálculo del cupo vasco, estaríamos más cerca de la igualdad fiscal entre los españoles que en la situación actual”, apuntaba De la Torre.

Ciudadanos cuestiona el cálculo El responsable de fiscalidad de Ciudadanos ponía en duda incluso la forma con la que hasta ahora se ha venido determinado cuánto debe contribuir Navarra a las arcas generales. “En estos momentos los cálculos (si es que existen) de la aportación navarra y del cupo vasco son absolutamente opacos”, denunciaba De la Torre, poniendo en duda que exista una estimación técnica que determine la aportación, pese a que esta es pública y accesible en la web del Gobierno de Navarra.

El dirigente de Ciudadanos recordaba además en su artículo que su partido fue el único que se opuso al acuerdo que el Gobierno de Rajoy llegó con el Gobierno Vasco para la última actualización del Cupo porque, al igual que Navarra, suponía un rebaja de su aportación. “Volveríamos a hacerlo”, reiteró ayer De la Torre, que asegura que el acuerdo de financiación alcanzado con la CAV es “exactamente lo contrario” de lo que han firmado con UPN.

No obstante, justifica su pacto con UPN para hacer frente “al avance de los nacionalistas del PNV y los separatistas de Bildu, que antes jaleaban los atentados de ETA”. “Todos hemos tenido que ceder, pero estamos seguros de que si esta coalición tiene éxito, la situación de los navarros mejorará y estaremos más cerca y no más lejos de la igualdad fiscal y la solidaridad entre todos los españoles”, concluye el responsable de fiscalidad de Ciudadanos. - D.N.