madrid - El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid y candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció ayer que su formación tampoco pactará con el PSOE de Ángel Gabilondo para gobernar tras las elecciones autonómicas de mayo.

“La primera decisión que hemos tomado por unanimidad es que tras las elecciones del 26 de mayo no gobernaremos con el PSOE de Sánchez ni de Gabilondo en la Comunidad, porque sabíamos que el PSOE quería subir los impuestos y de hecho lo hemos impedido, y sabíamos que el socio preferencial de Gabilondo era Errejón”, aseveró tras el comité autonómico en la sede del partido.

“Si de Ciudadanos depende, el PSOE seguirá otros cuatro años en la oposición”, indicó Aguado, que defendió que quiere construir un “Madrid de igualdad y solidaridad” pero no de “privilegios”. Para él, “por encima de los programas electorales están los principios”.

Aguado sigue así los pasos del líder de la formación, Albert Rivera, que también ha advertido de que no pactará con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales.

El candidato de Ciudadanos para liderar la Comunidad ha indicado que “la gota que ha colmado el vaso” es que el candidato socialista “respalda la tesis de Sánchez y apuesta por gobernar con independentistas tras el 28 de abril”. Aguado hacía así referencia a unas declaraciones de Gabilondo el pasado miércoles en una entrevista en Televisión Española donde se mostró a favor de negociar con los independentistas si fuera necesario para formar gobierno dentro de la Constitución. - E.P.