pamplona - Izquierda-Ezkerra arrancó ayer la precampaña electoral con vistas a los comicios del próximo 26 de mayo con la presentación ante militantes y simpatizantes de sus candidaturas al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y otras localidades de la Comunidad Foral.

La estable coalición que Izquierda Unida y Batzarre impulsaron para las elecciones de 2011 estrena este año candidata a la Cámara foral, donde Marisa de Simón reemplaza a José Miguel Nuin, quien ha decidido retirarse del primer plano de la política tras un largo periodo que también incluyó un paréntesis entre 2007 y 2011.

continuidad El relevo, sin embargo, no va a afectar en absoluto a la esencia de una sigla de marcado acento progresista. De hecho, tanto Nuin como De Simón han compartido trabajo en el Parlamento desde 2015, lo que sin duda es la mejor garantía de la continuidad de este proyecto político.

“Salimos a ganar y convencidos de revalidar el cambio político”, manifestó De Simón a este periódico antes de intervenir en este acto político celebrado en Baluarte.

Su optimismo está relacionado con el “buen trabajo” desempeñado durante la legislatura que está a punto de concluir y con la calidad de las candidaturas configuradas por esta coalición.

“Tenemos un equipo serio, solvente y comprometido con la justicia social, la igualdad y la pluralidad”, aseveró la número uno de la candidatura al Parlamento, que dio un somero repaso a lo que han sido estos casi cuatro años de cambio político en Navarra.

“Hemos sido imprescindibles para el cambio desde el minuto uno en el que empezamos a trabajar el acuerdo programático”, celebró De Simón. “Hemos dejado nuestra huella y nuestra impronta desde la izquierda y nuestra participación ha sido decisiva dentro de la cohesión que hemos mantenido las cuatro formaciones que hemos desarrollado el cambio que era tan necesario en Navarra y que debemos darle continuidad”.

coloquio y monólogo Ya durante la presentación de candidaturas, I-E combinó la parte puramente política con otra más lúdica a cargo de un monologuista que cerró el acto.

En primer lugar, organizó una mesa redonda donde los tres primeros de la lista al Parlamento -Marisa de Simón, Carlos Guzmán y Txema Mauleón, por este orden- protagonizaron un coloquio de unos 20 minutos en los que valoraron positivamente la legislatura.

A continuación, se dio paso a una mesa municipal con la participación de Edurne Eguino, concejala en Pamplona y candidata al Ayuntamiento; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y candidato a revalidar el cargo; y Patricia Abad, concejala en Ansoáin y que también concurre a las elecciones del próximo mes de mayo.

En un acto político bastante ligero, Izquierda-Ezkerra proyectó intervenciones previamente grabadas de otros cargos municipales de la coalición de izquierdas antes de cerrar este primer acto de precampaña con un monologuista y una foto de familia entre algunos de los candidatos de la coalición. - J.E.