pamplona - La Mesa del Parlamento foral acordó en su sesión de ayer enviar a la Fiscalía de Navarra las conclusiones de la comisión de investigación constituida en la Cámara para aclarar las causas de la desaparición de Caja Navarra (Can).

La Mesa aprobó el acuerdo a petición del cuatripartito, que quiere además que estas conclusiones se hagan llegar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde continúa una causa abierta sobre la Caja Navarra. “Los tribunales deberán decidir si obraron conforme a la ley o no” los responsables de Caja Navarra, dijo el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien criticó el voto en contra de UPN a llevar a la fiscalía las conclusiones sobre Can. “¿A qué tienen miedo?”, se preguntó. Además, Martínez afeó el proceder del PSN en la comisión de investigación, “que se ha unido a la derecha que menos quería investigar y sin embargo en alguna de sus conclusiones iba más allá del cuatripartito. Parece que en la comisión ha estado una corriente del partido y las conclusiones las ha redactado otra corriente”. Así, el portavoz de Geroa Bai se preguntó “qué ha ocurrido” y recordó que “la ciudadanía navarra tiene derecho a saber qué ha pasado”.

Martínez indicó también que en las conclusiones de la comisión parlamentaria hay asuntos “importantes” que pueden aportar a la Fiscalía una “visión más global”, y en esta misma línea el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, señaló que en las conclusiones hay “elementos que no han sido objeto de análisis” por parte de la justicia y que “deben ser tenidas en cuenta dentro del proceso que se investiga en la Audiencia Nacional”.

Las conclusiones de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra se aprobaron el pasado 22 de febrero. En ellas se atribuye la extinción de la entidad financiera al “cambio de modelo de negocio” impulsado por Enrique Goñi, director general entre 2002 y 2010, y a la “dejación de las funciones de control que correspondían a las instituciones forales”. Además, considera que Can sufrió una “pérdida patrimonial del 80%, muy superior a la sufrida por otras entidades del entorno”. - Z.G.

rifirrafe chivite-pérez

Cruce de reproches. La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, tachó ayer de “bochornoso” el papel de Podemos-Orain Bai en la comisión de investigación sobre Sodena, por “no asistir a la comisión, salvo el último día para salvar la cara al vicepresidente Ayerdi”. Por su parte, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez recordó que “decidimos ausentarnos por estar en contra de comisiones paripé que no consiguen respuestas ni consecuencias políticas”. “Con el dinero público no se juega a la ruleta rusa”, se defendió Pérez. - D.N.