El Parlamento retrasa la salida hasta el 22 de mayo

La Cámara británica bloquea las ocho vías alternativas al plan para el ‘brexit’ que May negoció con Bruselas

09.02.2020 | 02:27

londres - El Parlamento de Reino Unido aprobó anoche una enmienda para aplazar la fecha del brexit al 22 de mayo en caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba luz verde en la Cámara de los Comunes, o hasta el 12 de abril si no refrenda un pacto. Con su respaldo, la Cámara de los Comunes dio su aprobación a traspasar a la legislación británica las nuevas fechas establecidas por Bruselas para materializar el brexit", después de que el Gobierno solicitara un aplazamiento hasta el 30 de junio que fue rechazado. De este modo, el día inicial previsto para la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) del 29 de marzo queda oficialmente descartado.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, la enmienda fue aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha para el brexit será el 12 de abril.

Por otra parte, los parlamentarios rechazaron las ocho mociones no vinculantes sobre posibles alternativas al acuerdo del brexit negociado por la premier británica. Entre los planes rechazados figuraba uno sobre un segundo referéndum y un plan para que Reino Unido permaneciera en la Unión Aduanera. Pese a que fueron los que han logrado más apoyos, resultaron igualmente derrotados. Igualmente, quedaron rechazadas las mociones sobre una revocación del Artículo 50 para evitar un brexit desordenado y un plan alternativo presentado por el Partido Laborista.

La Cámara de los Comunes ya ha rechazado dos veces -una el 15 de enero y otra el 12 de marzo- el acuerdo del brexit, pero Downing Street pretende forzar una tercera votación este viernes con la intención de que sea la definitiva. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordó al Gobierno que ese texto solo podrá ser sometido a una tercera votación si incorpore "cambios sustanciales". - Efe/E.P.