pamplona - El periodista Nacho Alarcón ha sido galardonado con el Premio de Periodismo EuroBasque 2018 por el artículo Europa se hace querer, en la modalidad de prensa escrita. Fue publicado por los diarios del Grupo Noticias el 7 de octubre de 2018 y recoge de manera muy didáctica los principales recursos, políticas y programas que benefician a la ciudadanía europea.

Nacho Alarcón (Granada, 1994) cursó Periodismo en Madrid, tiempo durante el que estuvo en la redacción de Europa Press y entró en contacto con la UE durante la crisis de deuda soberana griega en 2015 en la redacción de El Economista.

Inmediatamente después de finalizar sus estudios se trasladó a Bruselas para escribir de asuntos europeos. Aterrizó en el periódico Aquí Europa, donde comenzó como redactor en prácticas de economía y política hasta que la dirección apostó por él para hacerse cargo de la coordinación de contenidos y más tarde ocupar el puesto de redactor jefe entre verano de 2017 y enero de 2019.

cobertura del ‘brexit’ Durante este tiempo se centró en la cobertura de la negociación del brexit y elaboró en Aquí Europa la única newsletter en español sobre el tema. Como parte de una estrategia global del periódico, dedicó esfuerzos también en hacer la UE más didáctica para los lectores no familiarizados con la actualidad europea. En enero de 2019 pasó a ser corresponsal de El Confidencial en Bruselas.

El jurado ha felicitado asimismo al DIARIO DE NOTICIAS/Grupo Noticias por la creación de la sección Europar Batasuna. Además, el periodista Felipe Etxebarria ha sido galardonado con el Premio de Periodismo EuroBasque 2018 convocado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo por el artículo Brexitaren gatibu (Presos del brexit). Fue publicado por EITB en www.eitb.eus el 19 de diciembre y analiza las duras negociaciones y los puntos más difíciles de la salida del Reino Unido de la UE.

Etxebarria es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU (1983), con Estudios Europeos, especialidad sociopolítica por la Universidad de Deusto (1987). Estudios en Alemania, en las escuelas superiores Handelshochschule de Leipzig (1988 ) y Hochschule für Ökonomie de Berlín(1990 y 1991).

Como periodista de ETB ha realizado reportajes en Guatemala e Irlanda del Norte para Munduan Zehar.