Dos votos en blanco tumban la candidatura de Urzainqui a Anticorrupción

Dos desmarques de última hora en la votación secreta dejan sin directora a un organismo previsto en el acuerdo programático

09.02.2020 | 02:36

pamplona - El último pleno de la legislatura no pudo tener un final más abrupto. Dos desmarques de última hora en la votación secreta para elegir a la directora de la Oficina Anticorrupción dejaron a Isabel Urzainqui, única candidata propuesta por las fuerzas del cambio, a las puertas de presidir la institución, creada esta legislatura por mandato del acuerdo programático. La candidatura fue propuesta por Geroa Bai, EH Bildu e I-E, y no contaba con la firma del grupo Podemos-Orain Bai porque en el día del registro no estuvo presente ningún miembro de Orain Bai -la facción que controla el grupo parlamentario-, según confirmó a este periódico en los días previos la parlamentaria Laura Pérez. Pero el resultado de la votación fue 24 votos a favor y 26 votos en blanco, para una investidura que exigía mínimo mayoría absoluta de 26 apoyos. Los dos desmarques han salido, indudablemente, de la bancada de las fuerzas del cambio.

El resultado de la votación, leído por el vicepresidente Unai Hualde -Aznárez no cerró la legislatura- provocó cierto revuelo en el Parlamento, e incluso varios cruces de reproches que obligaron a Orain Bai a salir al paso en Twitter, lamentando haber perdido la oportunidad de haber trabajado "con una mujer fuerte y valiente como Isabel Urzainqui". - D.N.