pamplona - Una de las sombras recurrentes que se ciernen sobre Vox es la similitud de su discurso con el de Donald Trump, lo que viene acrecentado por la figura del gurú de la ultraderecha Steve Bannon, que ha asesorado a ambos. Este paralelismo se vio acrecentado ayer al salir a la luz que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto que España construya un muro en la frontera de Ceuta y Melilla y que sea Marruecos quien lo pague, tal y como planteó Trump con México.

En el libro Santiago Abascal. España vertebrada, de Fernando Sánchez Dragó, el dirigente ultra aborda numerosos temas, entre ellos la inmigración, y así acusa a Marruecos de enviar “oleadas de inmigrantes clandestinos” hacia España para chantajear a la UE, por lo que asegura que debería pagar ese muro.

También cree Abascal que el Ejército tendría que vigilar ambas fronteras hasta que se levante ese muro y recibir “las órdenes necesarias” para defenderlas. Al mismo tiempo, insiste en pedir medidas “contra las ONG que colaboran con las mafias y se van al litoral africano a recoger mercancía humana”, y una legislación que levante un “muro psicológico” ante los inmigrantes: quienes entren de forma ilegal “jamás” podrán regularizar su situación, ni tendrán derecho de arraigo, ayuda social ni tarjeta sanitaria. En sus reflexiones sobre la inmigración, Abascal admite que la llegada a España de forma irregular de personas concede más votos a Vox, “pero no celebremos ese mal”. Su apuesta es la expulsión de los inmigrantes en situación ilegal, a su juicio una de las “tareas pendientes y conflictivas” que el país debe abordar y ante la que asegura que a su partido no le “temblará el pulso”. El presidente de Vox explica que las pateras “son la última cara de la esclavitud” y de la trata de personas y rechaza el discurso de que España necesita más trabajadores. Según él, son personas que van a recibir “salarios esclavistas” y no pagan impuestos, lo que no mejora el sistema. - C. Borra