pamplona - El líder del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “indignidad” y “ambición desmedida” por “implorar” el apoyo de “un proetarra” como Arnaldo Otegi para conseguir que EH Bildu le salve en la Diputación Permanente del Congreso “sus reales decretos electoralistas”. Casado denunció que “ministros del Gobierno” han presionado a Otegi para recabar su apoyo. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, insistió ayer en que el PSOE había llamado reiteradamente a su formación en las últimas horas para recabar su voto y poder aprobar los seis decretos en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, Casado se preguntó “¿hasta dónde llega la indignidad de un Gobierno que necesita implorar a un proetarra como Otegi que le salve sus decretos para hacer campaña electoral?”. También acusó a Sánchez de “ambición desmedida” por “abrazarse” a Otegi, a quien ha definido como “terrorista confeso”.

“Fue condenado por secuestrar a nuestro compañero Javier Rupérez y por intentar secuestrar y casi asesinar a nuestro compañero Gabriel Cisneros, al que le dieron un tiro en la tripa cuando intentaba huir en el Retiro de un secuestro seguro”, ha dicho. En ningún país del mundo la gobernabilidad depende de exterroristas ni de “un grupo asesino” como ETA que “ha sido defendido por los batasunos” y cuyos herederos de Bildu están en el Congreso, afirmó. Su compañero en la dirección del PP Javier Maroto, sin embargo, negoció con Bildu cuando era alcalde de Vitoria y deseó entonces que “cundiera el ejemplo”. - D.N.