PAMPLONA. El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha asegurado que "nadie, excepto aquellos que no quieren ver porque están ciegos voluntariamente, puede negar que Navarra está ahora mucho mejor que en 2015, cuando la mayoría social votó el Gobierno liderado por Uxue Barkos" y ha resaltado especialmente, como logro de la legislatura, la negociación del Convenio Económico en la que "conseguimos que el Estado nos devolviera 640 millones de euros" que se han destinado a "mejorar el estado del bienestar".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura, acompañado de los parlamentarios de Geroa Bai Unai Hualde e Isabel Aranburu, Martínez ha asegurado que "todos los datos que vamos conociendo nos indican que Navarra ha alcanzado unos niveles de desarrollo económico superiores a los del Estado que, además, ha invertido en promover el desarrollo social, esto es, afianzar las mayores cotas del estado del bienestar para que todas las personas de nuestra comunidad puedan satisfacer sus necesidades básicas".

Martínez ha destacado la "buena gestión de la economía" realizada por el Gobierno de Barkos y, especialmente, la negociación del quinquenio del Convenio Económico con el Estado "de manera seria, rigurosa, basada en datos, transparente y a la vez solidaria con el resto del Estado" con la que "conseguimos que el Estado nos devolviera 640 millones de euros en cuatro años que, debido a una pésima gestión de anteriores gobiernos, los navarros estábamos pagando de mas al Estado".

Koldo Martínez ha asegurado que para Geroa Bai el Convenio Económico "es muy importante porque nos permite negociar con el Estado la cuantía del pago por las competencias no transferidas y porque bien gestionado nos permite reinvertir nuestro dinero en lo que como comunidad consideramos prioritario y necesario".

Así, ha criticado que "frente al éxito" de esta negociación, "los partidos de la oposición respondieron malhumorados, como si esto no hubiera sido una excelente noticia para Navarra que ha permitido que decenas de miles de euros se hayan podido destinar a mejorar nuestro estado del bienestar".

Martínez lo ha atribuido a que "este logro evidenciaba la práctica política de quienes nos precedieron en los gobiernos de Navarra" consistente, ha dicho, en "mucha palabrería, mucha defensa del autogobierno de Navarra, para acabar bajando la cabeza ante Madrid".

Por otro lado, el candidato de Geroa Bai ha afirmado que en la Comunidad foral, en los cuatro años de legislatura, "se han revertido los recortes de UPN y PSN, y se ha mejorado la situación en todos los ámbitos con medidas novedosas y avanzadas".

Por el contrario, ha reprochado "la escasez de propuestas que nos ha llegado desde la oposición a lo largo de estos cuatro años". "Más allá de criticar, no han colaborado en positivo ante retos tan importantes como la negociación del Convenio Económico o la exigencia de que nos sean transferidas determinadas transferencias por parte del Gobierno central", ha sostenido.

En este sentido, ha remarcado que PP y Ciudadanos, "los socios de UPN", "nos dicen que el Convenio es privilegio, un irregularidad con la que se debe acabar, y que no se deben transferir más competencias y muchísimo menos a comunidades desleales, utilizando un lenguaje más propio del franquismo que de la democracia actual".

Koldo Martínez ha recalcado que el Convenio Económico "es la médula de nuestra relación con el Estado, que deseamos bilateral, basada en el diálogo, la negociación y el acuerdo" que "nos permite ser y vivir como los navarros deseamos".

Por ello, "frente a quienes nos quieren imponer límites al Convenio o hacerlos desaparecer" ha manifestado que el Convenio Económico "no se toca, como no se toca ninguna de las consecuencias de la buena gestión" del Gobierno foral, entre las que ha citado la sanidad y educación públicas, los derechos sociales y el estado del bienestar.

Martínez ha afirmado que 'Navarra no se toca' "es mucho más que un lema" sino "una actitud, una práctica diaria que llevamos en nuestro ADN".

Preguntado por los aspectos negativos de la legislatura, el candidato de Geroa Bai ha reconocido que "no todo lo firmado en el acuerdo programático lo hemos conseguido", pero ha opinado que se ha llevado a cabo "entre el 80% y el 85%" del contenido del acuerdo. Así, ha señalado que "nos duele de forma importante" no haber conseguido "garantizar el 0,5% del presupuesto a cooperación al desarrollo" si bien ha subrayado que "hemos duplicado el presupuesto que había en 2015".

GEROA BAI, "UNO DE LOS MOTORES PARA EL CAMBIO" Por su parte, Unai Hualde ha asegurado que Geroa Bai ha sido esta legislatura "uno de los motores para que el cambio haya sido posible y se haya mantenido estos años" y para que "estemos en posición de que en la próxima cita electoral siga siendo la apuesta de futuro de los navarros".

Ha remarcado que "la principal misión" de su grupo ha sido "la de consolidar el cambio, posibilitando en el Parlamento desde el diálogo que hayamos tenido una acción de gobierno estable toda la legislatura con cuatro presupuestos y posibilitando una acción legislativa en la que hemos desarrollado el acuerdo programático con más de 100 leyes".

"La sociedad ha visto que se puede legislar de otra manera más plural, participativa y de manera no excluyente", ha subrayado. "Hemos demostrado que somos capaces de desarrollar en base a un acuerdo programático una opción de futuro para las navarras y navarros que sea una opción de futuro a partir de las próximas elecciones", ha planteado. Autor: JMJ