Pamplona - El candidato por Vizcaya de EH Bildu al Congreso, Oskar Matute, afirmó ayer en Pamplona que si su formación “es determinante” la derecha “no tocará el poder en el Estado español”. Sin embargo, precisó que no van a a sostener un Gobierno “que se limite a dejar las cosas como están para que la derecha no se enerve”.

Durante un acto con los candidatos de los cuatro herrialdes, Matute afirmó que “le pese a quien le pese, EH Bildu será determinante en el Congreso a partir del 28 de abril” y recordó la votación de los decretos del Ejecutivo central en la que EH Bildu “inclinaba los debates en un sentido u otro”. “Hemos podido ver cómo EH Bildu siempre inclina los debates en favor de las mayorías sociales y consigue con su voto que se tomen decisiones que redunden en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, remarcó.

Así, resaltó la capacidad de EH Bildu para “decidir e incidir las políticas que se hacen desde Madrid y que, nos guste o no nos guste, nos afecta también a los vascos y los navarros”. Matute señaló que “la amenaza de que las derechas ganen es el significado de la involución de los recortes en derechos nacionales, sociales y económicos”. “Quieren que nuestros países retrocedan décadas para que su idea de España única se mantenga inalterable”, destacó el candidato de EH Bildu. - Efe