PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha trasladado en el marco del Consejo de Política Agrícola celebrado este miércoles en Madrid, la "necesidad de una reforma en profundidad de la Política Agraria Común".

Isabel Elizalde ha insistido en mantener la estructura en dos pilares -ayudas directas y programa de desarrollo rural- "con funciones claramente diferenciadas" y en el marco del futuro plan estratégico nacional, como "principal vía para hacer frente a los grandes retos del sector agrario y del medio rural navarro", ha señalado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La titular ha subrayado en su intervención "el papel protagonista en la nueva PAC de la explotación familiar profesional, así como la necesidad de conseguir un presupuesto fuerte en la negociación del próximo marco financiero plurianual, que previsiblemente se desarrollará en octubre de este mismo año".

Asimismo, la consejera ha defendido el segundo pilar como "la herramienta adecuada para conseguir alcanzar los objetivos previstos en los borradores legislativos de la Comisión Europea, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, los relacionados con las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático o el desarrollo de estrategias ligadas al territorio".

El Gobierno de Navarra ha indicado que, en 2019, "se han intensificado los trabajos técnicos para el diseño del futuro plan estratégico nacional que dará cobertura a todas las intervenciones que tendrán que recogerse en el marco de la Política Agraria Común". A día de hoy se estudia la evaluación de necesidades en función de los objetivos marcados, con lo que se prevé que para finales de 2019 o primeros meses de 2020 se trabaje sobre los acuerdos entre comunidades autónomas y Ministerio para definir el nuevo modelo de aplicación.