Aznar se vuelca con Casado tras dar alas a Cs y Vox en el mandato de Rajoy

Llama secesionista a Sánchez, ve a ERC en el origen del fascismo y compara la crisis catalana con la limpieza ética en los Balcanes

09.02.2020 | 04:43

pamplona - El expresidente del Gobierno José María Aznar tildó anoche al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "candidato secesionista" y ha pedido concentrar el "voto útil" en torno al PP en estas elecciones generales, y no aprovechar los comicios para "ajustar cuentas" con su formación tras haber alentado a Ciudadanos y Vox durante el mandato de Mariano Rajoy. Aznar, que no participaba en un acto de su partido en Cataluña desde noviembre de 2003, lanzó este mensaje en un mitin en Barcelona ante unas 600 personas, con el que respaldó a la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

"El candidato Sánchez es el candidato secesionista, y los independentistas y los golpistas, los que no condenan a ETA ni sus crímenes, los que aprueban los decretos electorales de los viernes, todos esos, no quieren que Pablo Casado y el PP estén en el Gobierno, y su candidato se llama Sánchez", sentenció Aznar. "No les vamos a dar una alegría el 28 de abril. Vamos a hacer lo necesario para ganar estas elecciones", apostilló el expresidente, que ha apelado a dar un "voto decidido y útil" al PP ante unos comicios que marcarán "el rumbo histórico del país".

En su regreso a un acto de partido en Catalunya tras más de 15 años, el presidente de la Fundación FAES también reprochó a los socialistas que "no quieran hablar de Cataluña". Ha recriminado a Pedro Sánchez un cambio de opinión con respecto al president Quim Torra: "Declaró que es una persona a quien le gusta el diálogo y que rehuye el conflicto, y tiempo atrás le había definido como el Le Pen español. (...) Hay unos que, incluso cuando rectifican, se equivocan".

En un intento de agrupar todo el voto del centroderecha en torno a su partido, Aznar también apuntó que estas elecciones no están "para ajustar cuentas o para castigar decepciones". Y añadió que "los votos no cambian el pasado, pero sí pueden marcar una diferencia decisiva para el futuro de Cataluña y de España", en un intento de que el votante crítico con la trayectoria del PP confíe ahora en el nuevo candidato, Pablo Casado.

El discurso de Aznar también estuvo plagado de críticas a los nacionalistas; de hecho situó a ERC en el origen del "fascismo" en Cataluña y ha avisado de que el PP no tolerará que ni España ni Cataluña se conviertan en los "Balcanes de la limpieza étnica". En un momento de su intervención, se preguntó "quién inventó el fascismo en Cataluña" y concluyó que esa ideología la representaron "los escamots, esos señores de Estat Català, de las juventudes de ERC", que, según acusó, "inventaron el fascismo en Cataluña".

"Esto es el siglo XXI, no las fantasías medievales fabricadas por los nacionalistas. (...) Esto es la España democrática. No son lo Balcanes de la limpieza étnica. No vamos a dejar que ni España ni Cataluña se jueguen su futuro por la actuación impune de un grupo de delirantes", sentenció. - D.N.

el pp

Rajoy también reaparece. El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó en su reaparición en un acto de partido en Pontevedra que no hay otra alternativa a un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez que el PP que ahora dirige Pablo Casado, para quien pidió el voto. Rajoy se reivindicó al recordar que desde 2009, el PP no ha dejado de ser la primera fuerza política en España.

Lo último Lo más leído