PAMPLONA. El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha abogado por "unir fuerzas" en la Cámara Baja para que "el Estado aumente su compromiso con las personas dependientes y no siga haciendo una dejación de funciones en un tema tan fundamental".

Martínez, en un acto electoral celebrado ante la residencia La Misericordia de Pamplona, ha remarcado que "vivimos tiempos de cambios demográfico y de envejecimiento poblacional, lo que supone un enorme reto al que desde el Gobierno del Estado no se le está dando y atendiendo con la responsabilidad suficiente".

"Así por ejemplo tenemos la ley de Dependencia aprobada en 2006 que ha sido un fiasco total porque tantos los gobiernos del PP como de UPN han maltratado a nuestras personas dependientes por falta de financiación", ha sostenido el candidato de Geroa Bai.

Según ha indicado, los "recortes" del PP hicieron en 2018 que "la ayuda a la dependencia bajara en 2 millones de euros en Navarra". Y ha asegurado que "frente a eso, el Gobierno de Navarra está dedicando más recursos que nunca a la atención a las personas dependientes".

En este sentido, ha señalado que "mientras el Gobierno central ha invertido 3 millones de euros menos que en 2010, desde entonces el Ejecutivo foral ha aumentado en 11 millones su inversión en atención a la dependencia". "La Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas en 2019 tiene una inversión de más 177 millones de euros, lo que ha permitido aumentar en un 61% tanto los servicios como las prestaciones económicas", ha resaltado.

Por todo esto, según ha señalado, si Geroa Bai logra escaño en el Congreso trabajará para "unir fuerzas" para que el Gobierno central "aumente su compromiso con las personas dependientes" y también se ha comprometido a "impulsar un cambio en la política antiinmigratoria de la derecha", teniendo en cuenta que las personas que atienden a las personas dependientes son "generalmente" mujeres e inmigrantes.

A su juicio, "la derecha está azuzando el miedo a las personas diferentes de una forma irresponsable y alentando conflictos sociales de manera innecesaria". "Cuando en Geroa Bai decimos que Navarra no se toca, lo que estamos diciendo es que la atención a las personas más necesitadas no se toca", ha concluido.