PAMPLONA. Cambio-Aldaketa, la candidatura conjunta del cuatripartito al Senado, ha considerado "inadmisible que los que atacan el régimen foral" encabecen la lista de Navarra Suma a la Cámara Alta y ha asegurado que le "preocupa que los intereses de Navarra estén representados por una candidata de Ciudadanos, Ruth Goñi, que irá en primera posición de las listas de UPN y sus socios".

La candidatura del cuatripartito ha afirmado en una nota que ve "muy clara la apuesta de Ciudadanos por atacar el régimen foral de Navarra" y ha asegurado que, "según el programa de Ciudadanos, el cupo vasco y el Convenio Económico de Navarra son arbitrarios e insolidarios, y pretenden eliminar su acuerdo de manera bilateral 'para que sea transparente y solidario".

Cambio-Aldaketa ha afirmado que "la propuesta de un acuerdo unilateral nos parece un ataque al régimen foral, que de por sí es transparente y solidario". "Transparente porque desde la actual legislatura con el Gobierno del cambio el contenido del Convenio ha sido accesible a toda la ciudadanía, y solidario con el resto de territorios porque se calcula en función de la renta y no de la población. Además, con la gestión del Gobierno de UPN, Navarra pagaba más al estado de lo que le correspondía", ha asegurado.

La candidatura del cuatripartito ha defendido que su unión para el Senado "ha sido posible tras superar las diferencias y centrarnos en los que nos une, reflejo de la diversidad del Gobierno del cambio, por eso nuestra apuesta es clara por defender por encima de todo los intereses de los navarros y las navarras en Madrid". "De este modo, creemos que el voto al Senado en defensa del autogobierno como instrumento para blindar los derechos sociales y Estado del Bienestar es más importante que nunca para hacer frente a la nueva ola recentralizadora apoyada por UPN y sus socios Ciudadanos y PP", ha indicado.